El MMVV Pro Catalan Arts, la feria profesional, recuperará la normalidad absoluta después de dos años de pandemia
Núria Graham protagonizará el concierto inaugural con el estreno de su nuevo disco Cyclamen
La singularidad y los estrenos caracterizan una programación que busca especialmente detectar el talento y mostrarlo al público y a los profesionales
El MMVV pone el foco en Francia, con cuatro artistas en la programación y una delegación de unos veinte profesionales
El MMVV es Mou se consolida en su segunda edición y este año colabora con los festivales Embassa’t, Portalblau y Cantilafont
La 34ª edición del Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) recuperará la normalidad y volverá a llenar de efervescencia musical la capital de la comarca de Osona. El 2022 llega con una edición completamente presencial, después de una edición digital en 2020 y de una híbrida en 2021. Con 57 conciertos de 55 grupos y artistas y la perspectiva de asistencia de más de 700 profesionales de la industria musical, el Mercat estará presente en toda la ciudad. Del 14 al 17 de septiembre, Vic volverá a vibrar con un MMVV lleno de estrenos, artistas internacionales y propuestas artísticas diversas y singulares.
El MMVV Pro Catalan Arts, la parte profesional del Mercat, tendrá lugar del miércoles 14 al viernes 16, y se concentrará en la zona de L’Atlàntida, con un formato dinámico orientado a generar encuentros entre profesionales, impulsar la industria de la música en directo, contribuir al optimismo y la dinamización del sector, así como promover la contratación de artistas. Durante tres días se realizarán presentaciones breves de empresas y proyectos (pitchings), reuniones rápidas (speed meetings) y reuniones sectoriales. Esta actividad profesional se complementará con conciertos en el Teatro, el Auditorio y la Carpa de L’Atlàntida, y en la Jazz Cava, durante todo el día.
La presencia internacional de profesionales en el MMVV Pro Catalan Arts recupera las previsiones de asistencia de las ediciones de 2018 y 2019. Gracias al apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), asistirán al Mercat profesionales de diversas áreas del sector –desde programación y booking hasta centros de creación–, de países de todo el mundo. Este año, además, junto con el Institut Ramon Llull y el ICEC, el MMVV acogerá una delegación de Occitania, formada por más de diez representantes de espacios de exhibición, centros de creación y festivales, que se sumarán a otros agentes franceses, que forman parte de las acciones del foco Francia.
Vínculos con las comunidades autónomas
El MMVV Pro Catalan Arts tiene por objetivo fomentar el diálogo con el resto del Estado y tejer relaciones de intercambio musical con las diferentes comunidades autónomas. Algunos de estos vínculos se mantienen desde hace años, como es el caso de Euskadi, Galicia, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Andalucía, Extremadura y este año se amplía la red con Navarra, Aragón y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Esta colaboración permitirá invitar a artistas de algunas de estas comunidades, que podrán dar a conocer su música y su talento a profesionales catalanes y de todo el mundo, y a la vez se contará con delegación de profesionales de estos territorios que podrán conocer las propuestas catalanas que se presentarán en el Mercat.
También este año, y por primera vez, el MMVV participa, junto al ICEC, en la selección de artistas catalanes que formarán parte de la delegación catalana en el BIME Bilbao, y en una actividad promocional de las empresas catalanas presentes en el BIME.
Alianzas en Europa y América Latina
El MMVV forma parte de diferentes redes profesionales relacionadas con el sector, como el ETEP (programa de intercambio de talento musical europeo financiado por la Unión Europea), el FWMF (Forum of Worldwide Music Festivals), GLOMMNET (Global Music Market Network), ADIMI (Asociación para el Desarrollo de la Industria Musical Iberoamericana), La Red (Red Estatal de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública), KEYCHANGE (Plataforma de Festivales Europeos para la igualdad de género) y AMCS (Atlantic Music Conference Symposium). Con todas mantiene una alianza que permite programas de intercambio y cooperación estables, y también tiene acuerdos de colaboración con los eventos Womex, MIL Lisboa, MAMA Convention Paris, MAPAS Canarias, y Eurosonic Países Bajos.
Este año, el MMVV acogerá la asamblea anual del FWMF (Forum of Worldwide Music Festivals), organización que representa a los festivales más importantes de músicas del mundo, especialmente europeos, entre los que destacan Roskilde (Dinamarca), Amsterdam Roots Festival (Holanda), Les Suds à Arles (Francia), Colours of Ostrava (Rep. Checa), Sfinks (Bélgica), La Mar de Músicas (Murcia), además del Mercat de Música Viva de Vic (Catalunya).
Además, el Mercat considera prioritario mantener y ampliar las relaciones con América Latina, entendiéndose este como puerta de entrada a Europa para los países de la región. El MMVV ha firmado de nuevo un convenio de colaboración con INAMU (Instituto Nacional de Música de Argentina) y Chilemúsica (la marca público-privada para la promoción de la música chilena en el exterior).
Cabe destacar el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), que contribuye a hacer posibles los viajes y alojamientos de profesionales internacionales de todo el mundo.
Los estrenos, un tercio de la programación
La programación de la 34ª edición del MMVV incluye cinco coproducciones de entre los 16 estrenos de disco o de espectáculo en directo, casi un tercio del total de las propuestas que se podrán ver en Vic, y con un gran número de propuestas desconocidas por el gran público e inéditas en Catalunya y España.
Este año, la apuesta por colaborar en nuevas producciones es evidente y, aparte del concierto inaugural de Núria Graham, el MMVV produce también la puesta en escena del debut en solitario de Ernest Crusats, ex-líder de La Iaia. Junto con el Espai Marfà de Girona, ha apostado por propuestas más innovadoras, tanto en el aspecto formal como en el técnico y artístico, como son las de b1n0, Zb·Yu·Ra o XY.
La cantautora Núria Graham protagonizará el concierto inaugural estrenando el disco Cyclamen con el que arranca, justo después, una gira por Estados Unidos hasta finales de año. Ernest Crusats estrenará también su debut en solitario, y el guitarrista Chicuelo presentará su disco Caminos, acompañado de violonchelo, batería y baile.
La experimentación electrónica enfocada al club de b1n0, la intimidad sonora de Arnau Obiols, el trabajo de grabación de varios espacios naturales de XY (Laura Cruells y Marçal Ayats), o el jazz vanguardista de Zb·Yu·Ra (del trío Ramon Prats, Yuhan Su y Zbigniew Chojnacki), también llegan en forma de proyectos novedosos que verán la luz por primera vez en Vic. Formados en el Taller de Músics, Alba Morena debuta con su primer álbum, Las Dos Edades, producido por Marcel Bagés y David Solé, que también la acompañan en directo, y el cantaor Pere Martínez (Aurora) hará su debut en solitario con el estreno de Records, una reinterpretación desde el flamenco de canciones populares catalanas de autores como Llach, Serrat o Maria del Mar Bonet.
Por su parte, Rombo presentará las canciones del que ya es el tercer disco, al igual que lo hará L’Hereu Escampa con su Futur Ancestral. Presentan también nuevas canciones Le Nais, que ha actuado en la presente edición del Primavera Sound, Dani Nel·lo y su trío de jazz, Miquel Serra con su pop íntimo y Aiala & Eltornado, dando continuidad a su álbum de debut 2021: an Earth Oddity.
En la programación del festival abierta al público, Lali BeGood estrenará el espectáculo familiar Dins el Jardí Secret, un viaje por las emociones de la protagonista, acompañada de elementos visuales y tecnológicos que diluyen la barrera entre el público y el escenario.
Luz al talento: un compromiso con la singularidad
El MMVV está comprometido con la calidad, el riesgo, el rigor y el criterio artístico. Pero en un momento en que la sobreinformación nos satura, el talento puede quedar oculto y la función del Mercat es, precisamente, ponerle luz, exponerlo y dejarle brillar. Por eso la programación profesional de este año hace hincapié en las propuestas singulares y novedosas.
Además, la parrilla de conciertos tendrá un ritmo más asumible que en otras ediciones, con el objetivo de que el público interesado pueda disfrutarlos todos –aunque en algún caso no sean enteros– y no tengan que dejar de ver ninguna propuesta. Como el año pasado, los primeros 15 minutos de todas las actuaciones quedarán grabados y colgados en la web del Mercat para los profesionales acreditados.
En la programación profesional se recupera la presencia de artistas internacionales, poniendo el foco en Francia, con la occitana Julia Pertuy, SUN, Gatica y Duo du Bas. En colaboración con el gobierno de Andorra, el pianista Kic Barroc tocará a dúo con el saxofonista francés Baptiste Herbin, homenajeando al antiguo Festival Internacional de Jazz de Escaldes-Engordany.
Gracias a los acuerdos de colaboración con las comunidades autónomas, podremos conocer la experimentación sonora en la música tradicional local, con el trío gallego Caldo, los hermanos murcianos Maestro Espada y la madrileña María de la Flor, que con su trabajo Hilanderas reivindica el valor del folclore en tiempo de auto-tune. En euskera veremos la sensibilidad jazzística de Idoia y el “trap radikal” de los navarros Chill Mafia, mientras que de la Comunidad Valenciana escucharemos el pop electrónico de Aina Palmer y el rock indie de Joe Pask. La joven canaria Gabriela Suárez nos traerá al jazz de los años 30 con las influencias de Billie Holiday o Ella Fitzgerald, y de Mallorca tendremos al contrabajista Pere Bujosa que, con su trío, factura un jazz fresco con toques de electrónica y rock, y Miquel Serra, que presentará nuevas canciones de cariz íntimo pero en las que ha abandonado un poco la guitarra española en favor del piano y los sintetizadores.
Establecidos en Madrid pero procedentes de Santiago de Chile, Emilia y Pablo son un dúo de voces y guitarras que, entre la música y el teatro, quedan en la frontera de la performance. Desde Brasil, Dandara Manoela lleva al escenario su historia como mujer negra y lesbiana a través de la música popular brasileña y el afrofuturismo. Las Kumbia Queers, de Buenos Aires, harán denuncia del actual neoliberalismo al ritmo del “tropipunk”, una mezcla de cumbia, reggaeton, punk y “queeritud”, aunque la fusión de ritmos latinoamericanos también vendrá de la mano de la argentina Sofía Viola, con tangos, milongas, vallenatos y boleros, del folclore proyectado en el futuro de Diego Martez, y de La Sra. Tomasa, que lleva diez años girando. De Burundi al mundo, betina quest trae hip hop, jazz, soul, afrobeat y spoken word con una propuesta llena de honestidad.
El neopunk del dúo leridano La Élite –Nil Roig y David Burgués–, la jovencísima cantautora Poncelam y la experimentación con raíz jazzística de Delight, dúo nacido en el Conservatorio del Liceu, son algunas de las propuestas locales que presenta esta edición del MMVV. También veremos a Marc Vilajuana, con su canción de autor minimalista, el jazz mediterráneo de Manel Fortià, que acaba de publicar Despertar, el barcelonés Lucas Bun, con su trip-hop de vanguardia, e Invisible Harvey, que recientemente han publicado el sencillo ‘Salgo en tu dedicatoria‘.
Festival para todos los públicos
Los conciertos abiertos al público general en el Teatro y en el Auditorio de L’Atlàntida y en la Jazz Cava mantendrán el precio de 3€, mientras que los conciertos en la Plaza Mayor y El Sucre, que se recuperan como escenarios del festival, serán gratuitos como hasta ahora. Durante el viernes y el sábado se podrán ver grupos como Stay Homas, Delafé y las Flores Azules, Roba Estesa, 31 FAM, Auxili, Maruja Limón, Lal’ba, Pupil·les, Blaumut y Hip Horns Brass Collective. En la Carpa de L’Atlàntida, actuará la Black Music Big Band Junior, formada por niños de entre 9 y 16 años que quieren adentrarse en el mundo del soul y el funk, y en el Teatro de L’Atlàntida, Lali BeGood estrenará su propuesta familiar.
Aparte de la programación abierta al público, a los conciertos de la programación profesional –que se celebran de miércoles a viernes– podrá acceder el público no acreditado, a partir de las 18h y por un precio de 3 euros por entrada en el caso de las actuaciones en la Jazz Cava, el Teatro y el Auditorio de L’Atlàntida, y con entrada gratuita en los conciertos de la Carpa de L’Atlàntida.
Programación OFF
Como siempre, la escena OFF del Mercat está enfocada a colaborar con entidades e instituciones del sector de la música del país, ofreciéndoles la posibilidad de dar a conocer a artistas de su entorno que están haciéndose un hueco en el circuito musical. La programación OFF de este año se concentra de jueves a sábado en la Plaça dels Màrtirs, y participarán las Casas de la Música programando a La Ludwig Band, Secundaria, Selvanua, Subliminal; Esmuc y Taller de Músics, que traerán los conciertos de Bigwe, Laura Marchal, Leo Golo y Nicomac; y el concurso Sona 9, con los dos finalistas, Microhomes y Crisbru, y el ganador de la edición 2021, Dan Peralbo i el Comboi.
“El MMVV es Mou”: Embassa’t, Portalblau y Cantilafont
El proyecto «El MMVV es Mou» (El MMVV se mueve) se consolida este 2022 con nuevas colaboraciones. Con el objetivo de presentar propuestas artísticas con sello MV en diferentes puntos de la geografía catalana, «El MMVV es Mou» representa una oportunidad para crear sinergias entre festivales de pequeño formato y dar visibilidad a proyectos que, por cuestiones de calendario, no pueden estrenarse en las fechas del Mercat.
En esta segunda edición, las alianzas han sido con el Festival Portalblau (L’Escala), con la actuación de Pol Batlle y Rita Payés que tendrá lugar el próximo 18 de junio; el Festival Cantilafont (Sant Feliu Sasserra), con CARLA, el 16 de julio, y con el Festival Embassa’t (Sabadell), donde actuó, el pasado 19 de mayo, Maria Jaume.
Proyecto Link: mentoraje profesional en el Mercat
Otra de las novedades de la 34ª edición del MMVV es el Proyecto Link. Esta iniciativa nace en mayo de 2021, cuando a raíz de unos encuentros profesionales con representantes de la industria musical catalana, se detecta la necesidad de fomentar la asistencia de nuevos técnicos culturales municipales en el Mercat.
El Proyecto Link, pues, enlazará a técnicos culturales municipales que tienen una larga trayectoria y experiencia en el Mercat, con una treintena de técnicos que no la han visitado nunca o que se han incorporado recientemente al sector. Estos recibirán un acompañamiento, asesoramiento y mentoraje de los más veteranos, para introducirse y entender el funcionamiento del evento y conocer dinámicas de trabajo concretas del sector. Para seleccionar a los participantes de la iniciativa, se ha realizado una convocatoria pública.
El MMVV, comprometido con los ODS
Hace años que el Mercat de Música Viva de Vic apuesta por mejorar diferentes aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental, económica y social. Ahora, estos compromisos se identifican con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de diferentes iniciativas, como la pertenencia a la asociación Mujeres de la Industria de la Música (MIM): como cada año, el MV acoge la asamblea anual de la organización y, de hecho, este año se busca plantear, en Vic, una federación de asociaciones internacionales de mujeres, una especie de marca “paraguas” que agrupe a estas organizaciones.
También en relación con la igualdad de género, el MMVV forma parte, desde hace años, de Keychange, el programa europeo que fomenta la presencia de mujeres y de identidades disidentes de género en la industria musical. En este sentido, el 50% de las propuestas artísticas de la 34 edición están lideradas por mujeres.
La inclusión social estará presente con la interpretación en lengua de signos de algunos de los conciertos y la accesibilidad a los escenarios para personas de movilidad reducida, entre otros, garantizando espacios con acceso seguro y buena visibilidad.
También se implementan medidas para conseguir ciudades más sostenibles, como el fomento del uso del transporte público a través de convenios, la reducción del plástico y el papel y la gestión de residuos a través de la recogida selectiva. Se minimiza el impacto ambiental en todos los espacios con la utilización de energía verde.
Patrocinadores del MMVV
El Mercat de Música Viva de Vic se lleva a cabo gracias a la implicación de las instituciones públicas que lo impulsan y apoyan: el Ayuntamiento de Vic, la Generalitat de Catalunya a través del Departamento de Cultura y del ICEC, el Ministerio de Cultura a través del INAEM, y la Diputación de Barcelona. Pero el MMVV también es posible gracias a las aportaciones y la implicación de empresas privadas como son: ESTRELLA DAMM, patrocinador principal, y los dos nuevos convenios con GOUFONE, patrocinador tecnológico, e IGP Llonganissa de Vic, aparte de una serie de empresas e instituciones que colaboran y apoyan.
Mejoras de la app del MMVV
Este 2022, la app del MMVV tomará más protagonismo para facilitar al público vivir el Mercat con comodidad, por lo que la aplicación se renueva, ofreciendo mayor claridad y posibilidad de interacción por parte del usuario.