El Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) tenido un impacto económico récord generando actividad por un total de 3,6 millones de euros, según datos definitivos del estudio anual correspondiente a 2016 realizado por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). La previsión para la edición de 2017 se espera superior a esta cifra récord después de que el MMVV haya conseguido reunir entidades con una capacidad de compra de 48.490.826 €, cifra notablemente superior a los 43.285.233 € de 2016. Esto ya se ha trasladado a la contratación generada sólo durante los días de mercado, que es de casi 3M € (2.930.607 €). Especialmente relevante es la mejora de la capacidad de compra de las entidades públicas, de 23.527.500,00 € en total en 2017 (17.758.558,56 € en la anterior edición).
Este incremento de la actividad de compra se refleja en las cifras de contratación: el año 2016, la cifra total fue de 3 contratos firmados por entidad, cerca de un punto por encima de los 2,2 de 2015. En 2017, con las cifras correspondientes únicamente a días de mercado, se han hecho 3,8 contratos por entidad compradora: 4,6 en el caso de las entidades públicas y 3,6 con respecto a las privadas. Los managers presentes en el MMVV tenían entre todos 1.524 artistas en cartera, unos 11 grupos de media por entidad, una cifra similar a la observada en ediciones anteriores.
Principal mercado catalán y polo de contratación de música en directo
Los profesionales que han participado en la última edición del MMVV afirman que han programado una media de 9,09 meses al año, una cifra superior a la de otras ediciones (8,39 meses). Además, y respecto a la pasada edición, la programación de las entidades sin ánimo de lucro se ha incrementado considerablemente (7,31 2015; 9,86 2016) situándose en esta ola por encima de la media global.
Las salas y los festivales siguen siendo los espacios donde se programan los grupos y artistas contratados dentro del MMVV (65,8% y 45,2%, respectivamente). En 2017, las fiestas representan el 30,1%, adquiriendo mayor importancia en comparación a otras oleadas dada la mayor presencia de compradores públicos, que son los que mayoritariamente realizan este tipo de contratación. La música en directo es, en definitiva, la que genera más contratación dentro del Mercado de Música Viva.
En cuanto a la distribución territorial, el 78,1% de las entidades consultadas afirman que los grupos y artistas contratados han actuado o actuarán en Cataluña, el 67,1% en el resto de España y el 43,7% en el extranjero. Sin embargo, la presencia internacional los días de feria ha crecido 10 puntos respecto de la ola anterior, llegando hasta el 20,5%.
Cita obligada para la industria musical
El MMVV sigue siendo un espacio de innovación y de confianza para la industria musical, donde más del 30% de las propuestas que se presentan son estrenos, porcentaje que sube hasta el 40% en el caso del mercado catalán.
La relevancia del MMVV continúa en una línea ascendente y pasa del 7,34 de 2016 al 7,63 de 2017. La mayoría de los profesionales encuestados lo califican de punto de encuentro obligado para la industria de la música (64,9%). El MMVV se sitúa así como el mercado catalán más importante para la industria musical, y el segundo (después del Womex) del panorama internacional, según sus participantes.
El capital social es uno de los grandes valores del MMVV: los compradores hicieron en 2017 más de 2.800 contactos, que se traducen en una red de 3.142 contactos que funciona todo el año. Conocer el mercado (48,2%), porque es el punto de encuentro de la música catalana (47%), y conocer novedades musicales (43,4%) son, después de los contactos (con un 62%), los principales motivos que justifican la presencia de los acreditados.
El 67,5% de las entidades consultadas afirman que han cumplido las expectativas que se habían creado antes de asistir al MMVV de 2017, mientras que una cuarta parte dice haberlas superado.
Polo de dinamización del sector
Año tras año crece la presencia de entidades que no generan contratación directa haciendo del MMVV un espacio de generación de sinergias, acuerdos e impulso de la actividad del sector. Dentro de este perfil las entidades con más presencia son las que realizan acciones relacionadas con la promoción de la cultura (66,7%). En segunda y tercera posición las que realizan actividades relacionadas con el fomento del asociacionismo y la creación de redes culturales y con la promoción de la circulación y la contratación de grupos, artistas y espectáculos en un 53,3%.
Mirada internacional
En su 30ª edición, y por segundo año consecutivo, el Mercat de Música Viva dará continuidad a las jornadas profesionales que celebra cada mes de mayo conectándola con la programación oficial. Si el año pasado el foco se ponía sobre Italia, este año tendrán acento británico. Cerca del 30% de la contratación de la pasada edición es para actuar en el extranjero, una tendencia constante que bascula entre el 46% de 2016 y el 23,4% de 2015 para situarse el 2017 en un punto medio.
SERVICIO DE PRENSA
30o Mercat de Música Viva de Vic
Del 12 al 16 de septiembre de 2018
Marta Solé
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