El Mercat de Música Viva de Vic cierra la programación de su 30ª edición con la incorporación de una decena de artistas que se incorporan a los más de setenta que se anunciaron dentro de la presentación oficial de la programación, el pasado más de junio.
Niño de Elche vuelve a Vic tras su paso por el Mercat en 2015 con Voces del extremo con su nuevo trabajo Antología del cante flamenco heterodoxo. Será el jueves 13 de septiembre en el Teatro Atlántida. El día después al mediodía Kepa Junkera, acompañado del grupo vocal Cantares de Évora, presentará Ath-Thurda, el proyecto creado durante su residencia artística en la ciudad portuguesa que experimenta con una mezcla de músicas del mundo. Este país también estará presente a través de Benjamin, que lleva a Vic el álbum 1986, donde colabora con el británico Barnaby Keen. Será el jueves 14 de septiembre en la Carpa Roja.
Junkera se suma al espectáculo inaugural de la 30ª edición del miércoles 12 de septiembre en el Teatro Atlántida: un concierto especial por donde pasarán Miquel Gil, Núria Graham, David Carabén, Kiki Morente, Chicuelo, Andrea Motis, Marinah, Lluís Gavaldà, Alba Carmona y Mercedes Peón, acompañados de Jaume Manresa al piano. Con guión de Natza Farré y Oriol de Balanzó, Dolo Beltrán asumirá la conducción en su doble faceta de cantante y actriz.
Las valencianas Pupil·les llevan su rap electrónico feminista y reivindicativo el miércoles 12 de septiembre a la Carpa Negra del MMVV donde harán sonar tanto su material más reciente -como son V y Colps de puny- como los temas más significativos de sus dos primeros álbumes, dentro de la gira V Tour.
Nubla estrena en el Mercat Multiplexpo, un disco de versiones que invita a perderse entre las múltiples capas de sentido y a jugar a identificar el material original, el imaginario de Nubla y, sobre todo, el resultado de la yuxtaposición de ambos mundos. La cita será el viernes 14 de septiembre en la Carpa Negra. El día antes, Ele, la nueva sorpresa del soul estatal llevará al Auditorio Atlántida su poderoso directo y los temas de su nuevo disco What Night Hides. La última incorporación femenina al cartel del MMVV es la de la cantante de Osona Ju. Judit Puigdomènech será la encargada de abrir la noche del viernes 14 de septiembre en la Plaça Major, a la que llevará su nuevo disco en formato banda: una propuesta musical que fusiona el pop y el reggae.
La programación dedicada a la música de raíz gana espacio con las incorporaciones de los gallegos Caxade y los vascos Korrontzi. Caxade tocarán el jueves 13 por la mañana para los profesionales acreditados, que podrán descubrir la propuesta de Alonso Caxade, que insufla aires indie-pop a la música tradicional gallega. Al día siguiente, Korrontzi llevarán a la Carpa Negra su fusión de sonidos tradicionales del folk vasco con instrumentaciones contemporáneas, siempre con la trikitixa como base.
Guillem Roma llevará el Teatro Atlántida L’altra vida de les cançons, un nuevo disco y espectáculo donde propone llegar a las canciones siguiendo recorridos diferentes, con influencias de la música latinoamericana, el bolero o los sonidos mediterráneos, explorando sus límites. Será el viernes 14 de septiembre y lo hará acompañado de invitados sorpresa.