- Casi 70 actuaciones, 8 escenarios diferentes y una cifra de público que se estima superior a los 110.000 espectadores gracias al buen tiempo
- Eficiencia en la parte profesional con casi 800 micro-reuniones a los speed meetings y más de 800 profesionales inscritos
Música para descubrir y hacer girar al MVLab
“Las propuestas escogidas para la dirección artística al MVLab continúan – dice Marc Lloret, director artístico del Mercat – con la línea iniciada el año pasado de primar el riesgo, la diversificación y rigor artístico y singularidad”.
Lloret afirma que la línea de la dirección artística responde a los objetivos estratégicos del Mercat. Se prioriza en el MVLab apuestas de riesgo, para facilitar a los programadores la descubierta de nuevos talentos como ZA!, Reinaldo y Clara o Mates Mates y de propuestas innovadoras, como lo han sido en este Mercat, o las de Col·lectiu Brossa con Falsa Alarma y el Réquiem de Raül Fernández (Refree) y Enric Montefusco (Standstill).
Se valoran aquellas propuestas de espectáculos con capacidad para elaborar un universo temático y musical dotado de personalidad y con carácter propio. Algunos ejemplos en este Mercat han sido Coetus con Eliseo Parra o Addictive TV.
En esta edición hemos vuelto a tener voces voces que consiguen seducir al público desde el primer instante como son Mayte Martín, Lula Pena, Maïa Vidal y La Negra.
Y también han habido propuestas, con vocación de llegar a un público más amplio como son Antònia Font, Zenet, Lenacay y Prats.
Finalmente, en la parte del MVLab se consolidan las propuestas internacionales. En esta edición cabe destacar las colaboraciones con Minas Gerais a Brasil y el proyecto de coproducción entre Jeon Ga Ak Hoe (Corea) y el Taller de Músics, con el título Pansori meets Flamenco. Además de las actuaciones de la Orquestra Internacional de Vetex, Lean Left, Rebecca Gates y el grupo Erevan Tusk que la dirección artística del Mercat descubrieron al Festival MaMa de París con quien el Mercat tiene un acuerdo de colaboración.
Cabe destacar finalmente la nueva apuesta del Mercat por el soporte a la creación musical con el premio Puig-Porret, este año otorga a Maria Coma y su su proyecto Celesta.
Noches temáticas en el Sucre y celebración multitudinaria en la Plaça Major
El Sucre consolida las noches temáticas. Este año la noche del jueves con rock con elementos electrónicos, viernes con fusiones urbanas y rumba, y hoy sábado con rap y hip-hop, han tenido muy buena aceptación.
La Plaça Major cumple con la función de concierto gratuito para a grandes audiencias que ayudan a consolidar artistas del panorama catalán como este año son Els Catarres y Txarango; conciertos de celebración multitudinaria como La Pegatina o Love of Lesbian, sin dejar nunca de lado propuestas menos conocidas como El Puchero del Hortelano y L.A.
Gracias al buen tiempo, se estima que se superará la cifra de público del año pasado de 110.000 personas.
El MVLab ha alcanzado el objetivo de eficiencia fijado
Marc Lloret considera que el objetivo de buscar la eficiencia que el equipo del Mercat se había fijado se ha conseguido. Se han doblado las reuniones de venda y generación de negocios con casi 800 micro-reuniones en los speed meetings. Se ha superado la cifra de 800 profesionales (casi 200 periodistas) con una creciente presencia internacional, y – con una apuesta por puntos de encuentro más pequeños y asequibles, huyendo del clásico estand y favoreciendo la proximidad – se ha aumentado el número de empresas que han apostado por el Mercat como espacio de exhibición (49).
Más de 800 profesionales de más de 650 entidades diferentes se han acreditado en el Mercat de Música Viva de Vic, que se consolida como espacio de encuentro y hub de negocio para el sector musical. Como cada año, Vic ha contado con la presencia de profesionales internacionales. Este año procedentes de países como Alemania, Inglaterra, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Japón, Perú, Portugal, Suecia, EUA y China. Del Estado español, las comunidades con más profesionales asistentes han sido: Madrid, Euskadi, Andalucía y Galicia.
Mercat como hub del sector musical
Así mismo, en cuanto al mundo de las ideas, se han llevado a cabo en el Mercat iniciativas colectivas de sector muy destacables. Vic se consolida como el Hub de la industria musical española y punto de encuentro obligado para los profesionales del sector.
Casi quince actividades profesionales han tenido lugar en el marco del Mercat. jornadas profesionales de entidades como la Oficina de Difusió Artística de la Diputació de Barcelona, de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC), de la Associació Professional de Representants, Promotors i Mànagers (ARC) o del Servei de Desenvolupament Empresarial del ICEC, la asamblea de la Federación de Profesionales de la Industria Musical de España, reuniones de La Red o la Associació europea de Sales i Festivals europeus, recepciones de las Cases de la Música o del Gobierno de Euskadi, la IV Trobada de Festivals Literaris, la presentación de la Acadèmia de la Música y del nuevo Registro catalán de entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. También ha habido una acción reivindicativa contra el aumento del IVA cultural.