Esta noche empieza la 22ª edición del Mercat de Música Viva de Vic con un acto inaugural y la entrega del Premi Puig-Porret 2010. La música, sin embargo, no sonará hasta mañana jueves. El primer concierto será en el nuevo Centre d’Arts Escèniques d’Osona, L’Atlàntida, y lo protagonitzará el proyecto Transversal, una fusión de flamenco, música latina y jazz a cargo de Pedro Javier González, Raúl Rodríguez i Trilok Gurtu.
Este peculiar encuentro musical es una coproducción del Mercat de Música Viva de Vic con el Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols, y nos propone un diálogo instrumental entre tres personalidades, sonoridades y orígenes bien distintos.
“Transversal” es el resultado de la fusión de estilos y disciplinas que surge de la reunión artística de tres grandes músicos: el barcelonés Pedro Javier González y su guitarra flamenca de aires mediterráneos; el hispalense Raúl Rodríguez con el tres cubano eléctrico, un instrumento que hace de puente entre el flamenco y los sonidos latinos; y Trilok Gurtu, percussionista hindú que recoge la sabiduría musical jazzística con sus orígenes étnicos. Sonoridades en un camino comuno y dirigido directamente a conectar con el público, con los públicos.
Mañana, el Mercat programará más de veinte conciertos que empezarán con “Transversal”, a las 20 hores a la sala Teatro Ramon Montanyà de l’Atlàntida. En el mismo complejo encontramos algunas de las actuaciones ,más destacadas del día, como Beth, que presenta su nuevo disco «Segueix-me el fil», Solo Muchachito y su rumboxing, o The New Raemon, que repasará su nuevo largo, como siempre lleno de letras ingeniosas y melodías pulcras. En la Plaça del Màrtirs tendremos la ocasión de disfrutar de los franceses Bratsch, una formación con más de treinta años de trayectoria que ha conseguido depurar un estilo ecléctico que combina influencias zíngaras, judías, armenias y griegas, con pinzeladas de jazz y aromas napolitanos, y que este año nos regalarán un recital que rinde homenaje a les ciudades que han influenciado el grupo desde los inicios: Odesa, Salónica, París, Budapest, Berlín, Lisboa, Barcelona… En la Rambla del Passeig se celebrará una de les semifinales del concurso Sona 9, y en la carpa del Sucre finalizará la primera jornada con los conciertos de Pell de Serp y Rapsodes.
Hasta el próximo domingo, Vic se convertirá, un año más, en la capital catalana de la música, con casi un centenar de conciertos, y la presencia de unos 1.200 profesionales acreditados con la voluntad de dinamizar el sector musical.