El Mercado de Música Viva de Vic presenta una programación liderada por mujeres (30 de los 56 grupos/artistas)
Marco Mezquida inaugura el Mercado con la presentación de su nuevo disco Tornado, acompañado de Massa Kamaguchi y Ramon Prats
Los Sara Fontan, Carlos Casas Strings Band, Maria Hein, Amorante, Eva Fernández, BOYE, Bia Ferreira, Xavi Lloses, Nomades y LaboratoriA también actuarán en la primera jornada del Mercado, que programa 59 conciertos en 4 días
La 35 edición del Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) arranca este miércoles con más de 850 profesionales de la industria de la música acreditados (cifra que puede aumentar durante los próximos días).
35 años trabajando por la música en vivo, con la confianza de mantener proyectos consolidados, con la experiencia y el vínculo con el sector, y al mismo tiempo con la inquietud y el empuje del inicio para seguir descubriendo nuevas y mejores formas apoyar a los diferentes agentes de la industria.
La capital de Osona volverá a llenarse esta semana de efervescencia musical con una programación que incluye 26 estrenos, que representan casi la mitad del total, y que cuenta con 30 (de 56) propuestas lideradas o co-lideradas por mujeres, más de la mitad del total.
Entre el miércoles 13 y el sábado 16 se celebrarán más de 59 conciertos de un total de 56 grupos y artistas concentrados en ocho escenarios de la ciudad, uno más que el año pasado, los cuatro escenarios de L’Atlàntida: Teatre R. Montanyà, el Auditorio J. Maideu, la Sala 3 J. Anglada y la Carpa, la Jazz Cava, El Sucre Estrella Damm, la Plaza Mayor Vera, y el Casino. A los escenarios de la programación oficial hay que sumar el escenario de Plaza de los Mártires donde tienen lugar los conciertos del OFF MMVV, programados por Casas de la Música, ESMUC, Taller de Músics y concurs Sona9.
El MMVV Pro Catalan Arts, la vertiente profesional del Mercat, se concentrará en el área de L’Atlàntida entre el miércoles y el viernes, con el objetivo de impulsar la industria de la música en directo y de dinamizar el sector.
El miércoles por la mañana empezarán las presentaciones breves de empresas y proyectos (pitchings) en la Carpa, donde también arrancará, por segundo año, el Proyecto Link, que tiene por objetivo enlazar técnicos culturales municipales con una larga trayectoria y experiencia en el Mercat, con técnicos que nunca le han visitado o que se han incorporado recientemente al sector. En esta edición, también se harán sesiones específicas pensadas para las nuevas empresas del sector que han empezado a trabajar recientemente, y que necesitan algún apoyo para conocer el funcionamiento de la administración pública y/o el funcionamiento del MMVV. A primera hora de la tarde empezarán las reuniones rápidas de profesionales del sector (speed meetings).
Enmarcado en las acciones que tienen que ver con el foco Italia, mañana tendrá lugar el encuentro con los 20 profesionales acreditados que vienen de este país y que ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) y el Institut Ramon Llull.
En cuanto a la programación musical, el pianista menorquín Marco Mezquida será el protagonista del concierto inaugural en el Teatro de L’Atlàntida con el estreno de su nuevo proyecto Tornado. Mezquida subirá al escenario de Vic acompañado de Massa Kamaguchi, en el contrabajo, y Ramon Prats, en la batería.
El MMVV ha apostado un año más para la coproducción de espectáculos participando en 5 montajes de los que 2 podrán verse en la primera jornada del MMVV: el nuevo espectáculo de Xavi Lloses, Estornells sonors, una propuesta arriesgada e innovadora que vincula la música y la tecnología de los teléfonos móviles coproducido con L’Espai Marfà, y que llevará a cabo 4 pases para un público muy reducido; y el estreno de la última creación de LaboratoriA, Qué quiere la niña. La compañía creada en Barcelona, está formada por cinco mujeres que trabajan en constante experimentación artística para deconstruir los roles de género vinculados al flamenco.
De los 11 conciertos programados para este miércoles 9 serán estrenos o preestrenos. El primer concierto que se podrá ver en la 35 edición del MMVV será el que ofrecerá el dueto Los Sara Fontan, que presentarán el que será su primer disco después de 6 años de militancia exclusiva en el directo, y que se pondrá a la venta el próximo mes de octubre.
También para las personas acreditadas, Carles Cases Strings Band presentarán en Vic un recorrido por composiciones suyas que incluyen algunas de sus bandas sonoras en un concierto acústico (no amplificado) que incluirá jazz, bolero, tango o sonidos africanos.
La cantante y compositora mallorquina Maria Hein presentará su nuevo disco TODO LO QUE NO SABE NADIE, un álbum donde apuesta por los elementos electrónicos, con una producción más minimalista, donde la voz es el instrumento principal que vertebra cada una de las canciones.
Ya en horario abierto a todo el público, y después del concierto inaugural que tendrá lugar a las 19h en el Teatro, será el turno del euskera Iban Urizar, Amorante, artista capaz de crear un verdadero periplo a través de la música ancestral y de vanguardia y que preestrenará en el escenario del Auditori su nuevo trabajo, Harriherrihar.
La joven saxofonista y cantante barcelonesa Eva Fernández estrenará en el MMVV su nuevo disco ¿Cómo llamar a esto? (Microscopio, 2023). En las canciones de Fernández conviven equilibradamente estilos musicales como el jazz, la canción de autor o el bolero, todos ellos con gran influencia en el imaginario sonoro del artista, que se ha estrenado como letrista y que estará acompañada en el escenario del Teatro por piano y guitarra.
En la Carpa de L’Atlàntida se podrá ver y escuchar el preestreno del primer disco de BOYE, alias del músico y actor barcelonés David Menéndez, que verá la luz en 2024. BOYE es un artista polifacético que mezcla géneros como el rap, el spokenword, el pop y la electrónica, con una presencia escénica abrumadora.
Los dos únicos conciertos de la primera jornada que no son estreno son precisamente las dos propuestas internacionales: Nomades y Bia Ferreira. Nomadas actuarán en el escenario de la Sala 3 de L’Atlàntida donde presentarán el álbum Afrique (Mazeto Square, 2023), un viaje que les lleva por el Magreb y por Europa, con tres instrumentos de viento y el laúd árabe. La artista brasileña Bia Ferreira presenta su tercer álbum, Faminta (Algo.hits, 2022), en formato trío, con un estilo afrodiaspórico que une referencias de África con ritmos como samba, soul, r&b y reggae, con una fuerza inmensa que inundarán el escenario de la Carpa de La Atlántica.
El Mercat de Música Viva de Vic tendrá presente este año la inclusión socal con la interpretación de la lengua de signos catalana de 4 conciertos: Marala, Ginestà, Boom Boom Fighters y Pita, que contarán también, y por primera vez en la cita del Mercado , las mochilas vibratorias y los bucles magnéticos.
Un año más, el Mercat cuenta con dos Puntos Lilas, instalados en la Plaza Mayor Vera y en El Sucre Estrella Damm durante las noches del viernes y el sábado, para prevenir acosos machistas y contribuir a la sensibilización entre el público más joven.
De miércoles a viernes, junto a L’Atlàntida, habrá food trucks y una barra de bar, con opciones vegetarianas, veganas y sin gluten, todos los días desde las 18:30 hasta las 00:30h. El viernes y el sábado los bares El Clot dels Romans, City Arms, Les Pockets, la Creperia y el Nomad Bistro ofrecerán el servicio de bar en El Sucre Estrella Damm desde las 23h hasta las 3 de la madrugada.