El Centro Penitenciario Lledoners celebra durante le mes de marzo el primer Festival de Música Lledoners, que ha organizado con el MMVV. El festival contará con actuaciones, talleres y otras actividades relacionadas con la música.
La iniciativa nace de la colaboración entre el Instituto Municipal de Promoción y Economía de Vic (ImpeVic) -a través del Mercat de Música Viva de Vic (Barcelona)- y el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya -a través del Centro Penitenciario Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona)- con la intención de utilizar la música como medio de reinserción social. Destaca también la colaboración de la Casa de la Música de Manresa.
El director del CPL, Hermini González, remarcó la importancia de llevar a cabo a iniciativas como esta que “rompen la rutina de la prisión y ayudan a la reinserción social de los internos”, y agradece la buena predisposición de todas las partes implicadas para organizar el Festival.
El Festival cuenta con la participación de diversos artistas que colaboran de manera desinteresada con la iniciativa. En este sentido, el director artístico del MMVV, Lluís Puig destaca la aportación que hacen muchos artistas a diferentes causas sociales «para conseguir mejorar la sociedad».
Asstrio, At Versaris, Crònics, Los Malagana, Ricard Canals i la Banda dels Cantautats, Croma, Porta, Tingla2 y Calima son algunos de los grupos que participaran en el festival. Los internos también podran disfrutar de las actuacions de la Orquesta Simfònica del Vallès y de la Big Band de Sant Joan de Vilatorrada, así como del grupo de música tradicional marroquí As-Salam y el grupo de música ecuatoriana Añoranza.
Además de las actuaciones, se han programado talleres de guitarra y percusión, un recital de música y poesia, pintasons (actividad que compagina arte pictórico y arte musical), actividades sobre músicas tradicionales del mundo y sobre instrumentos, y concursos de guitarra española y de rock