El MMVV ha acogido a cerca de 850 profesionales de la industria de la música, un 25% más que en 2021 y un 10% más que en 2019
El sector muestra su confianza en el MMVV con mayor participación y plena implicación en las actividades profesionales
Después de dos años de restricciones, la 34ª edición ha recuperado la asistencia de representantes internacionales del sector de la música y un centenar de empresas se acreditan por primera vez en el Mercat
Unas 120.000 personas habrán disfrutado de la música en vivo en Vic, cifra que iguala la asistencia de las ediciones más exitosas
Blaumut y Stay Homas vuelven a llenar de público la Plaza Major y El Sucre en la noche del viernes
Cerca de 850 profesionales del sector de la música han participado en la 34ª edición del Mercat de Música Viva de Vic, que concluye este sábado con una cifra de acreditados, a día de hoy, que supera la de los últimos años: concretamente, han asistido al MMVV un 25% más de profesionales que en 2021 –año de restricciones a causa de la pandemia– y un 10% más que en 2019, en que la situación era de completa normalidad.
El director artístico del MMVV, Marc Lloret, ha destacado esta mañana, en un encuentro con la prensa, que este año se ha constatado la presencia de nuevas empresas y trabajadores del sector de la música que no habían asistido con anterioridad a Vic. Concretamente, un centenar de empresas se han acreditado por primera vez en el Mercat, de las cuales la mayoría representada por personas jóvenes, lo que apunta a garantizar un relevo generacional en el sector.
El alto nivel de participación reafirma la confianza que el sector tiene en el MMVV como plataforma para promover la industria de la música en directo. Estos días, en Vic, se han celebrado un total de 800 reuniones rápidas dentro del espacio de speed meetings, y otras muchas que se han dado de forma espontánea, 82 presentaciones de proyectos y empresas (pitchings) y una docena de reuniones sectoriales y de trabajo con asociaciones y entidades. En estos espacios de intercambio, representantes de distintos perfiles han podido encontrarse con el objetivo de dinamizar la industria de la música en vivo.
En porcentajes, el 76% de la participación profesional ha sido catalana, mientras que la asistencia de profesionales internacionales se ha equiparado a la del resto de comunidades autónomas, con un 12% en ambos casos.
La presencia de profesionales internacionales ha sido uno de los puntos destacables de esta edición del Mercat, después de dos años de una asistencia limitada por las restricciones durante la pandemia. Este año el MMVV ha acogido a un total de 94 personas de diferentes países del mundo: Francia ha sido el país con más participación, seguido de Andorra y Estados Unidos. También han asistido al Mercat profesionales de Brasil, Chile, México, Argentina, Colombia, Canadá, Inglaterra, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Alemania, Holanda, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Italia, Portugal, Marruecos, Cabo Verde y Corea del Sur.
Entrando al detalle, las comunidades autónomas con mayor representación fueron Madrid y la Comunidad Valenciana, sumando entre ambas el 50% de los acreditados estatales (sin contar Catalunya). También asistieron representantes del sector del País Vasco, Galicia, Islas Canarias, Andalucía, Aragón, Extremadura, Islas Baleares, Navarra y Murcia.
El MMVV Pro Catalan Arts ha contado con la implicación de todo el sector, que se ha visto representado por profesionales de management, festivales, agencias de contratación, producción y salas de conciertos, entre otros, así como de instituciones, ayuntamientos, equipamientos y servicios públicos. En el arranque del proyecto Link, las personas participantes han valorado positivamente la experiencia, en las que un total de seis técnicos culturales municipales con largo recorrido han ofrecido asesoramiento y mentoraje a un grupo de técnicos que se han incorporado recientemente al sector.
Durante los cuatro días de Mercat, se han programado un total de 57 conciertos en ocho escenarios diferentes, algunos de ellos con entradas agotadas, entre los cuales los de Núria Graham, Ernest Crusats y Lali BeGood. Al igual que en ediciones anteriores de mayor éxito, se calcula que unas 120.000 personas habrán asistido a los conciertos del MMVV esta semana, incluyendo los del viernes y el sábado en los escenarios El Sucre Estrella DAMM y Plaza Mayor Goufone.
En la 34ª edición del MMVV, los estrenos han representado un tercio de la programación: Núria Graham presentó Cyclamen en el espectáculo inaugural, Ernest Crusats sorprendió con La font gelada, y las propuestas de b1n0, Arnau Obiols, XY, Zb· Yu Ra, Alba Morena, Pere Martínez, Rombo, Hereu Escampa, Le Nais, Dani Nel·lo Organ Trio, Miquel Serra, Aiala & Eltornado y Lali BeGood han visto, todas, la luz en Vic por primera vez.
Esta noche Lal’ba, Pupil·les y Delafé y las Flores Azules cerrarán los conciertos de la Plaza Major y, por su parte, Roba Estesa y 31 Fam lo harán en el escenario El Sucre Estrella DAMM. Diego Martez y Gatica tocarán en el Casino por la tarde, y la Plaza de los Màrtirs acogerá la semifinal del concurso Sona 9 con la actuación de los ganadores del año pasado, Dan Peralbo i el Comboi.
La cobertura del MMVV se ha llevado a cabo por unos setenta medios de comunicación que han acreditado a un total de 120 periodistas, dando el pistoletazo de salida al otoño musical de Catalunya.