Un estudio de impacto económico, social, cultural y ambiental del Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) realizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofrece indicadores claros sobre la incidencia del MMVV en la industria musical y el sector profesional. El estudio, para el que se han llevado a cabo más de 2.000 encuestas a profesionales, público asistente y ciudadanos de Vic, también analiza el impacto turístico en la ciudad y la comarca de Osona, el capital social en forma de relaciones y redes, la cohesión ciudadana, la influencia como acontecimiento de aprendizaje y descubrimiento cultural y el impacto ambiental.
Los resultados concluyen que el Mercat de Música Viva de Vic es un acontecimiento cultural de primera magnitud tanto desde un punto de vista profesional como ciudadano. Por cada euro invertido por las instituciones públicas en el MMVV se generan 8,3€ sobre la economía y 4,7 sobre la industria musical.
En la edición del 2012 del MMVV asistieron un total de 131.198 espectadores y 1.066 profesionales (736 agentes, managers y programadores, y 330 miembros de grupos musicales).
MVLAB. Innovación y Mercat: cita ineludible para novedades musicales
Después de dos años de su creación, el MVLab, que engloba todos los conciertos y actividades destinadas a los profesionales, se consolida como punto de encuentro del sector, consiguiendo así uno de sus objetivos estratégicos: ser un espacio de cita obligada para la industria musical. Destaca por un marcado carácter innovador y es el escaparate para la presentación de novedades, que en esta edición ha representado el 50% de las propuestas.
Por lo que refiere a la contratación, se ha producido una reducción en referencia a la edición anterior, efecto de al crisis económica actual. Así, el presupuesto anual para contratación de las organizaciones acreditadas con perfil comprador que asistieron a la edición de 2011 del MVLab era de 152.844,11€ de media por organización. En la edición de 2012, esta cifra ha sido de 147.781,64 €, un 3,31% menor en referencia al 2011. Esta situación se explica por la caída del presupuesto de los ayuntamientos de un 38,53%. Compensa esta reducción que los programadores, sobretodo los internacionales, han aumentado su capacidad de contratación media en un 9,29%. La apuesta por la internacionalización es clave per el sector profesional.
El volumen de contratación tiene que calcularse a un año vista. En el año 2011 se firmaron contratos por un valor de 3.455.790 euros. Corresponden a 747 contratos, una media de 3 contratos por organización asistente y un valor medio por contrato de unos 4.626€.
Alto capital social de los speed meetings por la capacidad de generar redes
El MVLab genera un alto capital social para la industria musical ya que favorece la consolidación y el crecimiento de las redes de relación profesional. Las cifras de nuevos contactos hechos por entidad aumentan año tras año. En 2011 eran de 12,8 y en 2012 han pasado a ser 19,27 contactos nuevos por cada profesional con perfil comprador. Los profesionales con perfil vendedor pasaron de 11,6 contactos nuevos en 2011 a 24,46 contactos nuevos este 2012, incremento que se debe al éxito de los speed meetings, reuniones breves entre agentes del sector.
La alta satisfacción de los profesionales asistentes hace que más de un 70% declare intención de volver el próximo año al MMVV. Los puntos fuertes que destacan del Mercat son la red de contactos, la buena organización, la innovación y calidad de las propuestas musicales y el hecho que es el primer mercado de música en España.
El MMVV, fuente de riqueza para Vic y Osona
Los 131.198 espectadores y 1.066 profesionales asistentes a la 24ª edición del MMVV este año 2012 – según los resultados del estudio elaborado- realizaron un gasto directo sobre el municipio de Vic de casi 2 millones de euros. Este gasto genera un impacto de 4.134.114 euros sobre la producción y 2.075.186 euros sobre el valor añadido.
El Mercat de Música Viva de Vic genera riqueza en la ciudad y comarca por valor superior a los 6 millones de euros y un total de 42 lugares de trabajo directos e indirectos.
Fidelidad de público, repercusión positiva para el turismo
Un 84,5% del público asistente al MMVV ha visitado Vic más de 8 ocasiones. Sólo un 3% visitan la ciudad por primera vez. El MMVV es un evento consolidado y que genera una gran fidelidad entre su público mayoritario, que se sitúa entre los 14 y 34 años. Así, más del 40% de las personas encuestas hace más de 8 años que visitan de manera continuada el MMVV, y el 20,9% lo han hecho entre 5 y 8 veces. Estamos, pues, ante una cita también obligada para el público asistente, muy fidelizado y que además sigue aumentando año tras año.
El MMVV pone Vic en el mapa turístico tanto entre el público asistente como entre los profesionales. Más del 70% de los asistentes provienen de fuera de Vic, principalmente de la comarca de Osona y también del resto de Cataluña. Este es un evento de ámbito nacional que se convierte en un reclamo para visitar la ciudad de Vic. La asistencia al MMVV es el motivo principal de la visita del 82,9% de los visitantes.
La valoración media del MMVV entre los asistentes es de 7,5 de media, pero los turistas de fuera de Cataluña valoran el evento con un 8,8 y los de Cataluña con un 8,1. Entre sus servicios, se valorar por encima de la mediana, a la organización, la imagen y la duración, los espacios de los conciertos y la dimensión total del MMVV.
MMVV. Capital social en forma de cohesión ciudadana y orgullo comunitario
Además de ser un evento a través del cual Vic se da a conocer (especialmente entre los profesionales de la industria musical de España y del extranjero), los resultados del estudio demuestran también que es un evento que genera una imagen positiva de la ciudad, que la proyecta al mundo e incrementa y mejora su reputación. Igualmente, es una plataforma de promoción para la ciudad y para sus negocios y que ha hecho de la música una característica identitaria de la ciudad.
El MMVV, por lo que se constata en las encuestas, genera un sentimiento de pertinencia y de orgullo comunitario a los ciudadanos de Vic. Es, por tanto, un evento que genera un alto capital social en términos de cohesión ciudadana, autoestima y consolidación de valores saludables además de riqueza para la ciudad. Permite a los asistentes gozar de una experiencia única. El MMVV es un espacio de descubierta, de aprendizaje cultural y musical.
Podéis descargar el estudio completo aquí.