El MMVV Pro Catalan Arts recupera al 100% la presencialidad y vuelve a posicionarse como agente clave en la dinamización del sector de la música en directo
El espectáculo inaugural irá a cargo de Núria Graham, que estrena su nuevo trabajo Cyclamen en un concierto único en Catalunya antes de iniciar una gira por Estados Unidos
Alba Morena, Pere Martínez, Duo du Bas y b1n0 también actuarán en la primera jornada del Mercat, que programa 57 conciertos en 4 días
La 34ª edición del Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) arranca este miércoles con más de 800 profesionales de la industria de la música acreditados. La capital de Osona volverá a llenarse esta semana de efervescencia musical dentro y fuera de los escenarios, con estrenos de altura, propuestas cargadas de talento y singularidad, y el retorno de actividades paralelas y música en la calle.
Un total de 57 conciertos de 55 grupos y artistas conforman la programación del Mercat, que se concentra entre el miércoles 14 y el sábado 17 en ocho escenarios de la ciudad: el Teatro, el Auditorio y la Carpa de L’Atlàntida, la Jazz Cava, El Sucre Estrella Damm, la Plaza Major Goufone, la Plaza de los Màrtirs y el Casino. Entre el miércoles y el viernes, la vertiente profesional del Mercat, MMVV Pro Catalan Arts, se concentrará en el área de L’Atlàntida, con un formato dinámico que promoverá los encuentros entre profesionales, el impulso de la industria de la música en directo y la dinamización del sector.
El miércoles por la mañana empezarán las presentaciones breves de empresas y proyectos (pitchings) en la Carpa, y también arrancará por primera vez el nuevo Proyecto Link, que tiene por objetivo enlazar técnicos culturales municipales que tienen una larga trayectoria en el Mercat, con una treintena de técnicos que se han incorporado recientemente al sector. Estos recibirán un acompañamiento y mentoraje de los más veteranos, para entender el funcionamiento del evento y conocer las dinámicas de trabajo. A primera hora de la tarde empezarán las reuniones rápidas de profesionales del sector (speed meetings).
En cuanto a la programación musical, la vigatana Núria Graham protagonizará hoy miércoles a las 19h el concierto inaugural en el Teatro de L’Atlàntida con el estreno de su disco Cyclamen, que saldrá a la venta en enero de 2023. El nuevo trabajo de Graham solo se podrá ver en directo en Vic hasta que la artista vuelva de su gira por Estados Unidos a finales de año. Los estrenos en esta nueva edición del MMVV representan, en total, un tercio de la programación.
Este año, el MMVV ha coproducido cinco espectáculos, entre los cuales el concierto inaugural y el debut en solitario de Ernest Crusats, ex-líder de La Iaia, con el disco La Font Gelada, que se estrenará el próximo 7 de octubre. Junto con el Espai Marfà de Girona el MMVV ha producido también las propuestas de b1n0, Zb·Yu·Ra y XY, innovadoras en el aspecto formal, técnico y artístico.
Durante la primera jornada de Mercat, las personas acreditadas podrán disfrutar de los conciertos de Alba Morena, que presenta Las Dos Edades, producido por Marcel Bagés y David Solé, que también la acompañan en directo, y del debut en solitario del cantante de Aurora, el cantaor Pere Martínez, con Records, una reinterpretación, desde el flamenco, de canciones populares catalanas de autores como Llach, Serrat o Maria del Mar Bonet. También actuarán el trío gallego Caldo y los hermanos murcianos Maestro Espada, que experimentan con música tradicional local, así como la madrileña María de la Flor y los valencianos Joe Pask con Jo i el món.
Los chilenos Emilia y Pablo unen la música y el teatro en una performance que habla desde el folclore andino y el flamenco. La brasilera Dandara Manoela contará su historia como mujer negra y lesbiana a través de la música popular de su país. Desde Francia, las dos integrantes de Duo du Bas nos llevarán por una road-movie extravagante con Les géantes, y Julia Pertuy nos hablará de vértigo a través del violonchelo, el piano y la voz. Ambas propuestas forman parte de las acciones del foco Francia, que también permite acoger a una delegación de más de diez profesionales de Occitania y que ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) y el Instituto Ramon Llull.
Por último, b1n0 ofrecerá una sesión de pop electrónico con batería, sintetizadores y sámplers, y una puesta en escena que sorprenderá al público asistente. Quien cerrará la primera noche de Mercat será Delight, un dúo formado en el Conservatorio del Liceo que mostrará, con Demon, su experimentación de raíz jazzística con neosoul, pop y electrónica.
De cara al jueves, destacan las actuaciones de Chicuelo, Dani Nel·lo, Miquel Serra, La Sra. Tomasa, Rombo, XY y Chill Mafia, entre otros muchos. El viernes y el sábado tendrán lugar los conciertos en los grandes escenarios al aire libre con vocación más lúdica y gran capacidad de convocatoria, como los de Stay Homas, Auxili, Roba Estesa, 31 FAM, Pupil·les o Delafé y las Flores Azules, y las propuestas familiares Lali Begood o Black Music Big Band Junior, estos dos últimos en L’Atlàntida. Además, vuelven los músicos callejeros, la Feria del Disco en la Plaza Major (viernes todo el día y sábado por la tarde) y la exposición colectiva de fotografía musical ‘7 de Música’.
El MMVV Pro Catalan Arts amplía la red de intercambio musical con Navarra y Las Palmas de Gran Canaria, y gracias a Acción Cultural Española (AC/E) y su programa de ayudas a Visitantes se facilita la asistencia de programadores internacionales. Destaca también el apoyo del INAEM y la Diputación de Barcelona, así como de los patrocinadores privados Estrella Damm, Goufone, IGP Llonganissa de Vic y AIE.
IGP Llonganissa de Vic repartirá un total de 1.000 bocadillos durante el viernes y el sábado en los bares El Clot dels Romans, City Arms, Les Pockets y la Creperia, que ofrecerán el servicio de bar en El Sucre Estrella Damm desde las 23h hasta las 3 de la madrugada. Junto a L’Atlàntida, habrá food trucks y una barra de bar, con opciones vegetarianas, veganas y sin gluten.
Un año más, el Mercat cuenta con dos Puntos Lilas, instalados en la Plaza Major Goufone y en El Sucre Estrella Damm durante las noches del viernes y el sábado, para prevenir acosos machistas y contribuir a la sensibilización entre el público más joven.
Además, habrá conciertos con interpretación simultánea en lengua de signos catalana: serán los de María de la Flor, L’Hereu Escampa, Lal’ba y Roba Estesa.
Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Mercat se compromete con ellos a través del fomento de la movilidad verde, el uso de fuentes y aseos secos, y la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.