El MMVV Pro Catalan Arts!, prevé superar las 900 acreditaciones profesionales, con mucha participación internacional
Marco Mezquida protagonizará el concierto inaugural con el estreno de Tornado, su nuevo proyecto junto a Massa Kamaguchi y Ramon Prats
La 35 edición del MMVV contará con 6 coproducciones, dos de ellas internacionales, y 24 estrenos de disco o de espectáculo en directo
Un total de 56 artistas pasarán por el Mercat de Música Viva de Vic y ofrecerán hasta 59 conciertos desde el miércoles 13 hasta el sábado 16 de septiembre
Este año, el MMVV pone el foco en Italia, con 5 propuestas artísticas en la programación y una delegación de una veintena de profesionales italianos
El MMVV es Mou se consolida como programación de primavera y verano en colaboración con festivales de Catalunya
El Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) llega a su 35 edición con proyectos consolidados, con la experiencia y el vínculo con el sector alcanzada a lo largo de estos años, y a la vez con la inquietud y el entusiasmo del inicio para seguir descubriendo nuevas y mejores formas de trabajar por la música en vivo.
Del 13 al 16 de septiembre, Vic volverá a vibrar con un Mercat lleno de estrenos, artistas internacionales y propuestas artísticas diversas y singulares, con 59 conciertos de 56 grupos y artistas (46 en la programación profesional y 10 en la programación de festival) y la perspectiva de acoger a más de 900 profesionales de la industria musical.
De los 46 artistas que actuarán en el MMVV Pro Catalan Arts!, 24 (más de la mitad) serán estrenos de disco o de espectáculo en directo, entre los que se incluyen seis coproducciones y el concierto inaugural, a cargo de Marco Mezquida.
La programación de este año evidencia una clara tendencia por parte de los músicos más jóvenes a prescindir de los estilos musicales y difuminar las fronteras entre géneros. Esta actitud, que muestran sin prejuicio alguno, se extiende también a la hora de definirse y presentarse, cuando citan múltiples influencias de tipo muy diverso. Esta tendencia se ve reforzada gracias a que muchos de los artistas veteranos que actúan en el Mercat, también comparten esta forma de hacer y entender la música.
El MMVV Pro Catalan Arts!, la vertiente profesional del Mercat, tendrá lugar del miércoles 13 al sábado 16 al mediodía, y se concentrará en el área de La Atlàntida, con un formato dinámico orientado a generar encuentros entre profesionales, impulsar la industria de la música en directo, contribuir a la dinamización del sector, así como promover la contratación de artistas. Durante tres días se realizarán presentaciones de proyectos y empresas y de sus catálogos artísticos (pitchings), reuniones rápidas (speed meetings) y reuniones sectoriales. Esta actividad profesional se complementará con conciertos en el Teatro R. Montanyà-La Atlàntida, en el Auditorio J. Maideu-La Atlàntida, en la Carpa de La Atlàntida, en la Jazz Cava y se incorpora un nuevo espacio, la Sala 3 de La Atlántida.
La presencia internacional de profesionales en el MMVV Pro Catalan Arts! se espera que se mantenga como en la pasada edición, con presencia de profesionales de diversas áreas del sector –desde programación y booking hasta centros de creación–, venidos de todo el mundo. En una edición en la que se trabaja poniendo el foco en Italia, se espera una delegación importante de profesionales italianos y representantes de espacios de exhibición, centros de creación y festivales.
Cabe destacar la ayuda recibida de Acción Cultural Española (AC/E) a través del programa «Visitantes», para cubrir parte de los gastos de viajes de 15 expertos internacionales. Para esta edición, prevemos una delegación formada por más de 70 internacionales.
Vínculos con las comunidades autónomas
El MMVV Pro Catalan Arts! también tiene como objetivo fomentar el diálogo con el resto del Estado y tejer relaciones de intercambio musical con las distintas comunidades autónomas. Algunos de estos vínculos se mantienen desde hace ya años, como es el caso de Euskadi, Galicia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Andalucía, Extremadura y recientemente se ha ampliado la red con Navarra.
Esta colaboración permitirá invitar a artistas de algunas de estas comunidades, que podrán dar a conocer su música y su talento a profesionales catalanes y de todo el mundo, y a la vez, se contará con delegaciones de profesionales de estos territorios que podrán conocer las propuestas catalanas que se presentarán en el Mercat.
Las producciones y coproducciones del MMVV
La programación de la 35 edición del MMVV incluye más coproducciones que en ninguna edición anterior, 6 de entre los 24 estrenos de disco o de espectáculo en directo.
Entre las 6 propuestas artísticas que coproduce el Mercat de Música Viva de Vic este año, cabe destacar la diversidad de géneros musicales, de trayectoria artística de los grupos y de nacionalidades diferentes, con dos propuestas internacionales.
Marc Parrot presentará Turisme per la memòria, un viaje por sus 30 años de trayectoria con una puesta en escena teatral.
Conjuntamente con L’Espai Marfà, el MMVV coproduce el nuevo espectáculo de Xavi Lloses, Estornells sonors, una propuesta arriesgada e innovadora que vincula la música y la tecnología de los teléfonos móviles.
Començar de nou, es el tercer proyecto discográfico de Paula Valls, y el primero que hace en catalán. Seguramente su disco más personal, un retrato de Paula de hoy después de estar alejada de los escenarios durante un tiempo.
LaboratoriA es una compañía formada por cinco mujeres y constituida como un laboratorio de experimentación artística para deconstruir los roles de género vinculados al flamenco. En Vic estrenarán su última creación, Qué quiere la niña.
Blood Quartet & Dongyang Gozupa se unen para crear en Terra Ignota un nuevo folclore imaginario en el que la tradición musical del país asiático coreano se suma a la exploración sonora y compositiva abstracta, al rock alternativo y a las derivas ambiente, electrónica y jazz-free.
El italo-catalán, Alessio Arena, y el trío napolitano, Suonno D ́Ajere, ponen música a los sonetos escritos por Garcilaso de la Vega en su época napolitana. Lasso es un fascinante viaje a través del tiempo y de la ciudad de Nápoles, que tiene mil caras.
Las producciones de Blood Quartet & Dongyang Gozupa y Alessio Arena & Suonno D ́Ajere han sido coproducidas con la Fàbrica de Creació Fabra i Coats.
Una programación muy diversa
El menorquín, residente en Barcelona, Marco Mezquida inaugurará la 35a edición del MMVV con el preestreno de su nuevo disco Tornado, un proyecto concebido con sus queridos compañeros Massa Kamaguchi, en el contrabajo, y Ramon Prats, en la batería.
Este año el calendario de conciertos está pensado para que el público pueda disfrutarlos todos -aunque en algún caso no sean enteros- y no tengan que dejar de ver ninguna propuesta.
En la programación profesional se recupera la presencia de artistas internacionales, poniendo el foco en Italia. Se podrán ver un total de 14 propuestas artísticas internacionales entre las cuales 5 italianas: la coproducción del MMVV con la Fabra i Coats, Alessio Arena & Suonno D’Ajere; Kalàscima, un grupo folk vitalista desde la Puglia; Kakawa, una propuesta que combina a la perfección la música electrónica con la world music más festiva; Guinevere nos presentará su EP de debut con su pop de cámara preciosista y efectivo, gracias a su voz; y Dardust, nombre artístico del pianista, compositor y productor Dario Faini cerrará la noche del viernes en L’Atlàntida con una sesión de electrónica tan elegante como bailable.
Entre los otros 9 artistas internacionales estarán Nomades, cuarteto francés de música tradicional; Bia Ferreira, una continuadora de la música afro-basileña; la banda macedonia de neofolk, Kalata; Meral Polat Trio, trío holandés liderado por la vocalista e hija del poeta Ali Ihsan Polat; la argentina Cata Raybaud, una de las referentes de la canción indi de Buenos Aires; La vida mía, un power trío mexicano de latin rap y electro-pop Tukan, un sorprendente cuarteto de jazz y pop-rock, que dicen hacer electrónica en directo; Blood
Quartet & Dongyang Gozupa, ya presentado como coproducción; y Alto for Two, banda catalano-holandesa, liderada por las saxofonistas Kika Sprangers e Irene Reig.
Completando la programación, el miércoles 13 arrancará la programación con la propuesta experimental del dúo Los Sara Fontan en el Teatro. El mismo día y en el escenario del Auditorio Carles Cases Strings Band estrenará su nuevo proyecto basado en bandas sonoras compuestas por él. La cantante y compositora mallorquina Maria Hein, presentará su nuevo disco, en el que apuesta por los elementos electrónicos. Por la tarde será el turno de BOYE con el estreno de su nuevo proyecto con gran presencia escénica. La saxofonista y cantante, Eva Fernández, defenderá su propuesta de jazz y canción, con los temas del nuevo disco ¿Cómo llamar a esto?.
Alba Carmona abrirá por la mañana los conciertos del jueves 14, con su espectáculo Cantora, donde parte de la música tradicional española y el flamenco. El dúo extremeño-canario, Ruiseñora, presentarán Palmerita Palmerita, su último disco donde mezclan jotas, coplas y saetas con los sintetizadores. Por la tarde será el turno de Merina Gris, un trío que llega de Euskadi con una fuerza arrolladora en sus directos. En la Sala 3 de L’Atlàntida tocará la pianista y compositora Laura Andrés presentará Venus, con el piano como eje vertebrador de su música. En el mismo escenario, Maite Larburu presentará su trío de música instrumental con un directo poderoso y poco habitual en el ámbito de la música amplificada. La cantautora y productora gallega, Sés, subirá al escenario del Auditori acompañada de su banda, para mostrar su estilo propio que bebe de la tradición oral, el rock&roll y el folk gallego. La joven propuesta de reggae y dancehall Boom Boom Fighters & COOKAH P es la banda protagonista del proyecto Incubadora MMVV – Cases de la Música y actuarán la noche del jueves en la Carpa de La Atlàntida.
El viernes 15 será el turno del guitarrista, cantante y compositor de Flix, Xarim Aresté, que pre-estrena canciones de su próximo disco. El proyecto del valenciano SanIsidro llega a la Jazz Cava de Vic para desplegar el abanico de influencias de su disco de debut, Sambori: flamenco, sueño cubano, música popular y rock&roll.
Al atardecer del viernes, Bru Ferri presentará un doble álbum en el que pone música a textos propios y poemas de Lorca, acompañado de Juan Pastor, en el contrabajo, y Marc Miralta, en la batería. El Teatro R. Montanyà acogerá el pre-estreno de Corsé, el nuevo proyecto discográfico de la pianista y compositora Clara Peya, una de las artistas más prolíficas y comprometidas de nuestro país.
La noche del viernes, en la Jazz Cava, el cuarteto de indie rock & slowcore, Heal, se estrenará en el MMVV con la fuerza de su directo y la personalidad de su vocalista.
En el Auditorio de La Atlàntida, el viernes por la noche sonará Suelta es el nuevo trabajo de Meritxell Neddermann, la teclista y vocalista que ha encontrado su sonido a partir de influencias de la música clásica, el jazz, el funk y el indie. En el escenario de la Carpa se podrá escuchar al grupo de pop urbano Sexenni que está avanzando canciones nuevas de su próximo disco. La formación navarra de country y americana, Jo & SwissKnife, pondrán de pie al público en la Sala 3 de La Atlàntida. Ludwig Band pisará el escenario del Teatro R. Montanyà la noche del viernes con nuevas canciones que formarán parte de su próximo nuevo disco. La noche en La Jazz Cava acabará con el power trío mallorquín de rock alternativo, Peligro!
Festival para todos los públicos
Los conciertos abiertos al público general en el Teatro y en el Auditorio de La Atlàntida y en la Jazz Cava mantendrán el precio de 3€, mientras que los conciertos en la Carpa de L’Atlàntida, la Plaça Major Vera y El Sucre Estrella DAMM, serán gratuitos como hasta ahora.
En el escenario Plaça Major Vera, durante el viernes y el sábado se podrá ver Dan Peralbo y el Convoy, Marala, Mazoni, Julieta, Ginestà y Los Mambo Jambo Arkestra. En el escenario El Sucre Estrella DAMM actuarán Balkan Paradise Orchestra, The Tyets, Lildami y la valenciana, Tesa.
El sábado por la mañana, en el Teatro de La Atlàntida, 2princesesbarbudes estrenarán su último disco Som i serem, una aproximación al mundo de los insectos con una mirada curiosa, respetuosa y divertida. El concierto de 2princesesbarbudes será gratuito con reserva de entrada por cuestiones de aforo.
El mismo sábado, en la Carpa de La Atlàntida, actuará el grupo de música familiar Xiula, con la presentación de su nuevo disco, Babynova, nuevas canciones sobre los grandes temas y las pequeñas grietas que nos lo desmontan todo.
Aparte de la programación abierta al público, a los conciertos de la programación profesional –que se celebran de miércoles a viernes – podrá acceder el público no acreditado, a partir de las 18h y por un precio de 3 euros por entrada en el caso de las actuaciones en la Jazz Cava, el Teatro y el Auditorio de La Atlàntida, y con entrada gratuita a los conciertos de la Carpa de La Atlàntida.
Programación OFF
Como siempre, la escena OFF del Mercat está enfocada a colaborar con entidades e instituciones del sector de la música, ofreciéndoles la posibilidad de dar a conocer a artistas de su entorno que están haciéndose un hueco en el circuito musical. La programación OFF de este año se concentra de jueves a sábado en la Plaça dels Màrtirs, y participarán las Cases de la Música programando el jueves 14 en Caramelo, La Niña paracaídas, Lia Kali y Neptuno. El ESMUC y el Taller de Músics llevarán a los artistas del viernes 15 a la Plaça dels Màrtirs Au Rora y Eva Fort (TM), y Àlex Duato y Paula Piñero (ESMUC). En el mismo escenario, el sábado será el turno del concurso Sona 9, con los tres grupos semifinalistas del Sona9 2023, que se darán a conocer próximamente y con la actuación de Figa Flawas, ganadores de la edición Sona9 2022.