La nueva dirección se incorporará al MMVV a partir de octubre, para la convocatoria artística 2025.
El concurso para la nueva dirección artística del Mercat de Música Viva de Vic convocado el pasado mes de abril, se ha resuelto después de que una comisión técnica con representantes de diversas administraciones, equipamientos y programaciones evaluara los proyectos presentados.
Así pues, la empresa Coromina Serrat Estévez SL ha resultado la ganadora entre las dos candidaturas presentadas, y se ha designado a Joan Rial para encabezar el proyecto como director artístico, junto a Jordi Casadesús y Rubèn Pujol.
El nuevo equipo impulsará el Mercat de Música Viva de Vic dos años (2025 y 2026), con la posibilidad de que se pueda prorrogar por otros dos más.
Los objetivos de la dirección artística son elaborar la programación artística teniendo en cuenta la representación de artistas catalanes, la presencia de otras comunidades autónomas y de artistas internacionales, así como la paridad de género.
Como mercado estratégico del Departamento de Cultura, el proyecto tiene también el objetivo de seguir trabajando por la articulación y la dinamización del espacio musical catalán, por el impacto económico del territorio y ser punto de encuentro profesional de todo el sector musical catalán y escaparate de nuevos proyectos musicales.
La dinamización del encuentro de profesionales con actividades específicas para programadores debe permitir generar oportunidades de negocio y contratación artística, manteniendo y ampliando la proyección internacional con el trabajo en red con diferentes festivales, mercados y redes internacionales.
El MMVV también debe realizar producciones y ser la cara visible del mercado a nivel nacional e internacional, así como entre el sector y los medios de comunicación.
Con este cambio de liderazgo finalizan 14 años (2011-2024) de trabajo de Marc Lloret y Oriol Roca. Así pues, la 36 edición del MMVV, que tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre, será la última con Lloret y Roca al frente.
El nuevo equipo
Joan Rial (Vic, 1995) es graduado en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona y tiene un posgrado en Gestión de la Industria Musical en la Universitat Pompeu Fabra. Es Coordinador General del Vida Festival y ha ocupado cargos de producción y comunicación de varios proyectos musicales. Al mismo tiempo fue miembro fundador de la banda Est Oest.
Jordi Casadesús (Vic, 1986) es músico y productor de artistas como Guillem Gisbert, Pau Vallvé, Iaia o Núria Graham y ha sido director de la programación musical de la Jazz Cava de Vic, el Foramuralla y el Festival de Jazz de Vic, entre otros proyectos.
Rubén Pujol (Vic, 1986) es fundador y director del Festival Cantilafont y de la empresa Bonvehí Arts & Events. Con anterioridad había estado vinculado al equipo de producción y gestión del MMVV (entre 2014 y 2023).
La nueva dirección artística ha sido acordada por el Ajuntament de Vic, a través del Organisme Autònom de Fires i Mercats de Vic (OFIM), y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC).