El impacto económico del Mercado de Música Viva de Vic sobre la industria musical fue de 4.108.856 € en 2018, el segundo más alto desde 2012, según el estudio de impacto realizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Cerca del 50% de este impacto económico se ha producido más allá de los días de mercado, y el 11% del total ha sido generado por entidades extranjeras.
El alto impacto económico generado está estrechamente relacionado con el elevado número de asistentes pero también con el perfil económico de las entidades. Las de perfil comprador mantienen mayoritariamente su gasto con un 70,7% (51% en 2017), lo superan en un 20,3% de los casos (37,5% en 2017) y lo disminuyen en un 8,9% (11, 5% en 2017). En cuanto a las entidades con perfil vendedor, el 45,7% afirma que el volumen de negocio ha sido superior al año anterior y el 44,8% dicen que ha sido el mismo.
Récord de participación
Por otra parte, el MMVV ha alcanzado un récord de participación en su 31ª edición con 731 profesionales inscritos, según datos del estudio de calidad de la edición de 2019 de la UOC. El año pasado se registraron un total de 459 entidades (423 en 2018), la asistencia más alta de toda la serie estudiada, 66% de las cuales son catalanas, 20% estatales y el 14% extranjeras. Esta alta participación, unida a que más del 66% asista al mercado principalmente para contactar y relacionarse con otros profesionales del sector, hace crecer al MMVV como espacio de relación y negocio.
Otros objetivos de la participación son vender (para el 38,4%) y comprar música (para el 33,8%), así como conocer novedades musicales (37,9%). En este sentido, Vic representa un escaparate para el talento y la creación musicales con un 36’84% de novedades dentro de la programación y 1.484 artistas representados en la feria en su última edición.
El alto nivel de satisfacción por parte de los profesionales asistentes alcanzado en 2019, con un 65,3% de las expectativas cumplidas y un 17,8% de las expectativas superadas, hacen del MMVV un mercado de referencia para el sector musical donde la inmensa mayoría los participantes lo recomendarían a otros profesionales. El capital social generado durante los días de feria suma 3.000 contactos nuevos y 2.500 contactos en red con un 8% de internacionalización de los nuevos contactos.
Una feria a pleno rendimiento
En la edición de 2019, durante los días de mercado, la actividad económica en compra-venta de música ha superado los 2 millones de euros (2.166.460 €), una cantidad alta si la comparamos con ediciones anteriores. Según las entidades consultadas, de promedio se han establecido 2,1 contratos por entidad compradora, con un protagonismo destacado de la contratación catalana.
En cuanto a los espacios de programación de los grupos y artistas contratados dentro del MMVV, el 59,1% actúa en festivales y el 58,1% en salas. En la ola anterior, las salas representaban el espacio de programación contratado por el 67,5% de las entidades consultadas, y los festivales se situaban en un 49,4%. Por procedencia, las entidades extranjeras destacan más que el resto en cuanto a la contratación para programar en festivales, con un 80%.
El 77,5% de las entidades compradoras consultadas afirma que los grupos y artistas contratados han actuado o actuarán en Cataluña, el 50,6% en el estado y el 47,2% en el extranjero. Por lo tanto, la internacionalización sigue siendo un hecho relevante dentro del negocio generado en la edición de 2018 del MMVV.
Vic, destino gastronómico
Al margen de la actividad estrictamente vinculada al MMVV, los asistentes de la edición de 2019 destacan la restauración como el aspecto que más les interesa de la ciudad de Vic durante su estancia, con un 48,4%. En segunda posición se sitúa la cultura (museos, arquitectura, arte) con un 40,6% y, por último, y con un 24,2%, visitar los lugares de interés turístico.