La 26ª edición del Merca de Música Viva de Vic, que se celebrará del 18 al 21 de septiembre, ofrece este año cerca de sesenta conciertos, de los cuales una veintena son estrenos oficiales de nuevos trabajos discográficos. Así lo presentó Marc Lloret, director artístico del MMVV, en la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado 12 de junio en la Antigua Fàbrica Damm, a la que también han asistido el consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, y la concejala de Fires i Mercats de l’Ajuntament de Vic, Montserrat Rovira.
El concierto inaugural de esta 26a edición será una colaboración internacional entre Roger Mas y Benjamim Taubkin, el objetivo de la cual será el encuentro entre dos culturas y estilos musicales diferentes. Los dos artistas revisarán el repertorio de Roger Mas a partir de ritmos y harmonías brasileñas.
Las actuaciones de grupos catalanes representan el 50% de la programación de esta edición, mientras que los grupos procedentes del resto del Estado y los internacionales se reparten la otra mitad. En cuanto a los estilos musicales, Lloret también ha explicado que en esta edición aumenta la presencia del jazz y la world music para equilibrar la oferta de estilos y géneros en el Mercat.
Como ya es habitual, además de la parte más abierta al público habrá encuentros para profesionales, como el MVLab, en el que se reunirán programadores, instituciones, festivales y empresas, entre otras entidades, para potenciar la contratación.
El Mercat sigue manteniendo la programación Off, con las semifinales del Sona 9 el sábado por la noche y la muestra de grupos jóvenes de Osona, VicSona, el domingo por la tarde.
Novedades
Como novedad, esta edición acogerá la Fira Music, un encuentro para comprar y vender instrumentos nuevos y de segunda mano. Fira Music se situará junto al pabellón comercial del MMVV, el Recinte Firal en El Sucre y estará abierta de viernes a domingo.
Por otra parte, la instalación sonora de Xavier Llosas, ganador del premio Premio Puig Porret 2013, se podrá visitar durante toda la semana del Mercat de Música Viva de Vic en el Temple Romà, donde el sábado se harán dos conciertos presentando espectáculo Nautilus Lab, junto con el Quartet Brossa.
En conexión con una de las ferias internacionales más relevante de música World Music Expo (Womex), que este año se realizará en Santiago de Compostela, el MMVV ha programado una noche llamada Atlantic Connection en el escenario de la Plaça de la Catedral, con las actuaciones de Primitive Reason, Oreka TX y O sonoro maxin, grupos de Portugal, País Vasco y Galicia, que representarán la multiplicidad de sonidos de la Península.
Impacto económico
Según ha informado la concejala de Firas, Mercats i Esports de l’Ajuntament de Vic, Montserrat Rovira, el MMVV tiene un importante impacto económico en la industria musical que, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en 2012 fue de 2.600.000 euros, concretados en más de 500 contratos. Pese a no disponer aún de la totalidad de cifras referentes al 2013, todo apunta a que el impacto será ligeramente superior.
El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha enfatizado con un contundente «si no existiera debería crearse» la importancia del MMVV para dinamizar la contratación cultural y más en un contexto como el actual.