En el ámbito profesional, el MMVV contará con el pabellón comercial y dos escenarios de showcases, organizará jornadas técnicas y acogerá reuniones y presentaciones de diferentes colectivos del sector.
En el ámbito artístico, la muestra musical se organiza en dos bloques: la Sección Oficial (conciertos de noche y showcases) y la Escena Emergente, con unos treinta conciertos, integrada por el escenario Diversons (de la Fundación Obra Social de La Caixa y centrado en músicas del mundo), la programación InVictro, el concurso Sona 9 y el premio DO Catalunya.
EL MERCAT A NIVEL INTERNACIONAL
La programación de esta edición del MMVV ve cómo se reducen ligeramente las propuestas catalanas para
augmentar y hacer crecer por igual los espectáculos de el resto de España y del resto de países del mundo. Aunque los espectáculos catalanes siguen siendo una mayoría (47%), los españoles e internacionales augmentan hasta unins a un 26% en cada caso.
Este año, el mercat ha seguido la tendencia hacia su internacionalización de los últimos años pero a su vez ha
incorporado un augmento de su presencia en otros mercados, firas y festivales, creando así una comunicación
internacional bidireccional, convirtiéndose en un festival con voluntad internacionalista.
De esta forma, el mercat ha ampliado y consolidado este año las colaboraciones con otros festivales, como Porta Ferrada (St.Feliu de Guíxols), Festival Acústica (Figueres) , Barcelona Acció Musical (BAM, Barcelona), Fira Mediterrània (Manresa), Festival Pirineos Sur (Sállent de Gállego, Osca), Puglia Sounds (Itàlia), L’Boulevard (Casablanca,Marroc), Babel Med (Marselle, França) i Meeting Etichette Indipendenti (MEI, Itàlia). Los convenios de colaboración internacionales también han permitido que, desde la celebración de la última edición del Mercat, se hayan presentado varios grupos catalanes en el extranjero, com es el caso de Ai, Ai, Ai en Marsella o Giulia y los Tellarini, Mendetz y Sota Zero a Faenza.
EL MERCAT A NIVEL ESTATAL
El MMVV se consolida como plataforma de presentación de la música procedente de ocho comunidades autónomas, con las que se han creado lazos de complicidad. La buena sintonía con el resto de gobiernos y territorios autonómicos ha permitido que en la edición de este año se presenten trabajos de artistas de distintas regiones del panorama español como: Es Reboster de les Illes Balears, Alejandro Montserrat & Al-Baïda de Aragón, Guadalupe Plata d’Andalucía, Beselch de Canarias, El Combolinga de Extremadura, Dediego Brothers del País Vasco y Artaica o Rapsodes de la Comunidad Valenciana.
LOS ESPACIOS DEL MMVV
El festival incorpora esta edición tres escenarios del nuevo Centre d’Arts Escèniques d’Osona, l’Atlàntida, que
ese convertirá en un punto neurálgico importante. Este nuevo emplazamiento contribuye a crear un mapa de espacios más adecuado para el festival, junto con el augmento de protagonismo de El Sucre, que contará con un escenario de doble uso.
El recinto firal es el punto de encuentro de los profesionales. Son 3.500 m2 hábiles que acogerán unos ochenta
expositores, de los cuales 900 m2 están dedicadas a les actividades paralelas y profesionales en forma de jornadas,
congresos y reuniones.
ACTIVIDADES PROFESIONALES
Les actividades paralelas que acoge el MMVV consolidan el Mercat como plataforma de encuentro y de debate del sector, destinando unos 900 m2 al diálogo y a la reflexión sobre la música i su industria. Durante tres días (de jueves 16 a sábado 18) tienen lugar en el pabellón firal les actividades paralelas para profesionales en forma de
jornadas técnicas, congresos, reuniones y presentaciones de distintos colectivos o proyectos.
Uno de los denominadores comunes és el análisis, la reflexión y el debate sobre el estado del sector y su industria, sus retos y problemáticas en el marco de crisis actual, y sus perspectivas de futuro. Algunas de les actividades
propuestas estarán directamente centradas en este enfoque. Son u buen ejemplo de esto la jornada técnica: “La
programació musical en temps de crisi”, la actividad formativa “Eines per internacionalitzar l’empresa (Fires i
Mercats)”, la conferencia debate “La regularització laboral del músic” o la conferencia “Bases per el final de la
pirateria”.