Blog del Mercat de Música Viva de Vic

Puesto que el Mercat no es un festival, plantear un itinerario convencional a través de su programación sería un error. Así pues, lo que os proponemos es saber qué podríais ver si compraseis un abono de los que ponemos a la venta y que hemos llamado Low cost. Con este abono, por sólo 20 euros, podréis ver todos los conciertos de un mismo día, siempre y cuando el aforo lo permita. Es una manera de vivir la experiencia del programador que va tanteando un poco por todos los escenarios hasta que encuentra una propuesta musical que le interesa. También es una manera que nos permite insistir en la idea de que el Mercat ofrece una programación variada y diversa, ideal para las almas inquietas y espíritus curiosos. Lo que haremos será saltarnos los conciertos que muy probablemente ya conocéis y nos centraremos en aquellos que pueden ser un descubrimiento para una gran parte del público.

De esta manera, el jueves, después del concierto inaugural, decidirse será fácil porqué a partir de las 21.15 h, en las carpas instaladas delante de la Atlàntida, se irán alternando los conciertos sin pausas: el nuevo repertorio del jazz fusión de Pegasus; el flamenco mestizo de los Calima; el nuevo trabajo de The Mamzelles y las particulares visiones de la fusión de rock y world music de los franceses Zebda y los alemanes 17 hippies. Si tenéis ganas de ir haciendo zapping, en la Jazz Cava, podéis descubrir las propuestas locales de Ian Sala y de los sorprendentes Ocellot, así como el talentoso mallorquín Miquel Serra. 

MIQUEL SERRA BONAIanSala

El viernes, y si tal como hemos comentado anteriormente nos saltamos la Plaza Mayor (con una intrépida noche que incluirá el nuevo trabajo de los Fundación Tony Manero, los imprescindibles Els Pets y la súper banda de salsa La 33), y el Sucre (con la tradicional noche de hip hop del Mercat con una formación nueva, Hombres Bala, unos clásicos como Rapsuklei y un mito cómo Dj Vadim) iremos directos a la Atlàntida para gozar de diferentes propuestas desconocidas y sorprendentes.

Suponemos que ya conocéis al inigualable Adrià Puntí, al personalísimo Pau Vallvé y a los clásicos Raimundo Amador y Marc Parrot (los dos con espectáculos que incluyen en mayor o menor medida, productos audiovisuales) y que también sabéis quiénes son los míticos Brighton 64 y Mambo Jamo, cada vez más conocidos en el mundo.

Entonces, a partir de las 20.45 h, en el Auditorio de la Atlàntida, podremos gozar de la propuesta del flamenco de Salao en dueto: cante y guitarra, vértigo con un sello de garantía. Aquí lo ideal sería hacer una escapada hacia la Plaza de la Catedral, en la que a partir de las 21:15 h empezará un nuevo escenario el viernes, Atlantic Connection, en el que actuarán los festivos portugueses Primitve Reason; los vascos Oreka TX, una espectacular banda en la que la txalaparta convive y conversa con una amplia instrumentación y los gallegos O sonoro maxin, que cerrarán la noche de este escenario. Pero si preferís tomaros un respiro antes de la maratón que os espera, lo ideal es ir a la Carpa Negra a las 22:00 h y dejaros contagiar de la energía del francés Féloche; seguir después con las propuestas de La Cafetera Roja, más cabaretera y próxima al swing, y Dom la Nena, una brasileira que aún recoge elogios por todos los festivales de Europa.

Pasada la medianoche, el cantautor Marwan y la original revisión de la copla de De la Puríssima son dos apuestas seguras: la primera más convencional, la segunda más transgresora. A la 01:00 h Os meus shorts, donde no puede faltar nadie que aprecie el juego, la improvisación, el talento y la técnica en un escenario. Chekara, por su parte, estarán también a esa hora ofreciendo su fusión de flamenco con influencias de Marruecos y, acabando la noche en las carpas, Sonido guay ñeñé, desde Argentina: con coherencia artística, respeto a las raíces y fiestas. Otra fiesta asegurada.

Al día siguiente, no insistiremos en la gran noche de artistas locales que tendrá lugar a la Plaza Mayor dónde actuarán Joan Colomo y Joana Serrat, ni en la prometedora fiesta que tendrá lugar en el Sucre con Bongo Botrako, Instituto Mexicano del Sonido y Eskorzo. Tampoco os hablaremos de las virtudes de grandes nombres como Marlango de Leonor Walting y el indiscutible Kepa Junkera, o dos de las grandes propuestas catalanas del día: los estrenos de Toni Xuclà y Anna Roig i l’ombre de ton chien.

Bongo Botrako 2014 Foto 01 H LQMARLANGO 3

Entre la programación del sábado, sí insistiremos en que no os perdáis las actuaciones de Xavi Lloses en el Temple Romà (Templo Romano) a las 20:00 h y a las 22:00 h, ganador del premio Puig Porret 2013. A partir de las 22.00 h tendremos que debatirnos o repartirnos entre el jazz instrumental y vocal con piano minimal y efectivo de Johanna Borchet, o la melodía exuberante de Guillem Roma. Acto seguido, cuando aún no hayan tocado las 23:00 h, si queréis continuar en clave jazzística en las carpas, la propuesta de Jazz Machín es segura. A la misma hora, en la Jazz Cava, el pop de guitarras de los argentinos Pérez no os va a defraudar.

A las 23:30 h, Negro promete ser una de las sorpresas para los que no le conozcan: solo con su guitarra dice muchas más cosas que algunas bandas con muchos instrumentos. A partir de aquí, ya a las 00:15 h, tendréis que decidiros por la nueva propuesta de los Germà Aire o la intensidad del Hammond de los holandeses Bruut! Y ya para ir acabando, entre las carpas, el Auditorio  de la Atlàntida y  la Jazz Cava, podréis disfrutar del nuevo proyecto del infalible guitarrista Raúl Rodríguez; el swing vocal de Dry Martina; el pop-rock electrónico de los Say yes dog y los mallorquines Beach Beach, con la esperada presentación de su nuevo trabajo.

El domingo por la mañana no tenéis nada que escoger. Si aún os quedan fuerzas y tenéis niños, no podéis faltar en la Plaza de la Catedral en la que actuaran The Penguins, con su show Reggae per a xics, y Barbara Van Hoestenberghe revisando el cancionero popular del Empordá.


No hay comentaris.

Deja una respuesta

cuatro × cuatro =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>