Blog del Mercat de Música Viva de Vic

De calidad

Casi todos los festivales de cualquier disciplina artística incluyen en su argumentario el concepto de calidad. La mayoría presentan su programación con la calidad como criterio principal de selección.

¿Quiere esto decir, efectivamente, que todas las propuestas presentes en carteles de festivales son de calidad? ¿Quiere decir que se trata de propuestas de calidad dentro de un género o ámbito concreto?

La calidad hace referencia a un rango superior, a un valor o a un mérito. Y quizás es aquí donde haría falta especificar, cuando se habla de calidad, cuál es el valor, el mérito o la superioridad que poseen las propuestas artísticas.

¿Son extraordinariamente virtuosos con sus instrumentos? ¿Consiguen comunicar mejor que los demás grupos con el gran público? ¿Se arriesgan artísticamente como no lo hace nadie más? ¿Tienen un universo temático único, especial y personal?

Éstas son las preguntas que yo mismo me he planteado como director artístico. Y, como era de esperar, he llegado a unas respuestas, mis respuestas. Para mí, la calidad es el resultado del talento, el trabajo y la honestidad. Yo soy de la opinión que una propuesta de calidad tiene que contemplar estos tres elementos y así, poder ofrecer una manera personal, única y atractiva de explicar las cosas. De esta manera, puedes creer, trabajar y defender con confianza y credibilidad el cartel artístico que se presenta.

La programación del Mercat de esta edición cuenta con propuestas que, según nuestro criterio, son de calidad. Algunas de ellas son proyectos en los que la calidad ya es indiscutible; otras son apuestas que aún tienen que demostrarnos si cumplen con las expectativas que han despertado en nosotros.

 

Marc Lloret – Director Artístico del Mercat de Música Viva de Vic

“Shain Shapiro: mi experiencia en el Mercat de Música Viva de Vic”

He estado en el Mercat de Música Viva de Vic tres veces, y aún recuerdo la primera vez que fui. Yo estaba representando la CIMA (Canadian Independent Music Association) y era al primer evento que iba en Cataluña que no estuviese basado única y exclusivamente en música indie o electrónica. La sala de conferencias estaba muy llena y me presentaron a mucha gente que no había podido conocer hasta ese momento. Fue entonces cuando mi socio, Jordi Puy (que lo conocí a Londres) y yo estuvimos hablando con otros profesionales internacionales, incluida Natasha Hadded del Latitude Festival (entonces Great Escape) y Stacey Wilhelm de SXSW.

Lo que más me gusta de este evento, y de todos los de características similares, es que se crean diferentes grupos durante el festival donde todo el mundo parece que se conoce de toda la vida. Nos une el negocio de la música (que ya hacemos juntos), pero realmente los festivales están creando otro tipo de relación. Aquella que tienes cuando estas encerrado con alguien entre 15 y 20 horas durante 3 días, hasta que llegas a conocerlo profundamente. Es un emparejamiento rápido, por decirlo de alguna manera. Y el MMVV es muy bueno en esto.

Vic es una ciudad bastante pequeña como para llegar andando a todos los sitios, la comida es muy buena (¡excepto para un vegetariano como yo!) y todo son sorpresas, des de las fiestas por los callejones hasta las excursiones improvisadas por la montaña a las 3 de la mañana.

Y he aprendido mucho sobre Cataluña – y sobre España en general – desde mi primer viaje a Vic. Como trabaja la industria de la música, sus principales grupos y las leyes de contratación, que me han llevado a abrir una oficina en Barcelona con mi empresa, Sound Diplomacy. Esto tienen las conferencias: la espontaneidad y las sorpresas son las que nos dan más recompensas.

La gente normalmente exige ver el espectáculo del grupo antes de irse, o le limitan el tiempo debido a sus compromisos laborales. Entiendo las dos razones, pero para mí, un evento como este, es para sumergirse a aprender lo que se llevará en un futuro dentro del negocio.

El MMVV hizo esto para mi, y por esto le doy las gracias. Ahora, a través de Jordi, trabajamos para el festival. ¡Espero que nos podamos unir a esta  brillante estructura!

 

Shain Shapiro – Director executiu de Sound Diplomacy
http://www.sounddiplomacy.com/

 

 

Grandes retos, grandes oportunidades

La música tiene un futuro lleno de grandes oportunidades donde los cambios tecnológicos y las relaciones sociales están defendiendo un modelo de negocio nuevo, dinámico y muy apasionante. Es verdad que soy un optimista reconocido y es verdad que la situación de la música en España es complicada. Debemos tener una visión elevada y observar como el consumo de música se ha disparado en todo el planeta; escuchamos más música que nunca, conocemos más artistas y accedemos a miles de canciones mucho más fácilmente que en el pasado. Estamos de acuerdo en que hay una oferta enorme de nuevos artistas que buscan una oportunidad para destacar y tener una base de fans que les permita profesionalizarse y dedicarse al sueño de ser músico y creador. Así que, si hay una gran demanda y hay una gran oferta, sin duda hay un espacio para los profesionales de la música: productores musicales, sellos, tiendas digitales, tiendas de vinilos, managers, promotores, festivales, agencias de marketing, estudios de grabación, incluso hay nuevos profesionales que se incorporan a este negocio: community managers, desarrolladores de apps, expertos en la gestión de audiencias en Internet, empresas de crowdfunding, empresas de tecnología, etc. Además, ahora podemos tener fans y seguidores en todo el mundo y relacionarnos con ellos al instante y directamente. Estos cambios han modificado completamente a las compañías de música (antes de discos) y tecnología y sabemos que uno de los secretos para el éxito de la experiencia única que se produce entre el fan y el artista en los conciertos en directo. Altafonte es una compañía de música y tecnología y sabemos que uno de los secretos para el éxito es la experiencia única que se produce entre el fan y el artista en los conciertos en directo. Estaremos en Vic apoyando y planificando el futuro con los profesionales, asistiendo a buenos conciertos y conociendo en profundidad la dimensión en directo de los artistas y sus fans.

Nando Luaces, CEO – Altafonte

altafonte3

Itinerario por el MMVV ’14

Puesto que el Mercat no es un festival, plantear un itinerario convencional a través de su programación sería un error. Así pues, lo que os proponemos es saber qué podríais ver si compraseis un abono de los que ponemos a la venta y que hemos llamado Low cost. Con este abono, por sólo 20 euros, podréis ver todos los conciertos de un mismo día, siempre y cuando el aforo lo permita. Es una manera de vivir la experiencia del programador que va tanteando un poco por todos los escenarios hasta que encuentra una propuesta musical que le interesa. También es una manera que nos permite insistir en la idea de que el Mercat ofrece una programación variada y diversa, ideal para las almas inquietas y espíritus curiosos. Lo que haremos será saltarnos los conciertos que muy probablemente ya conocéis y nos centraremos en aquellos que pueden ser un descubrimiento para una gran parte del público.

De esta manera, el jueves, después del concierto inaugural, decidirse será fácil porqué a partir de las 21.15 h, en las carpas instaladas delante de la Atlàntida, se irán alternando los conciertos sin pausas: el nuevo repertorio del jazz fusión de Pegasus; el flamenco mestizo de los Calima; el nuevo trabajo de The Mamzelles y las particulares visiones de la fusión de rock y world music de los franceses Zebda y los alemanes 17 hippies. Si tenéis ganas de ir haciendo zapping, en la Jazz Cava, podéis descubrir las propuestas locales de Ian Sala y de los sorprendentes Ocellot, así como el talentoso mallorquín Miquel Serra. 

MIQUEL SERRA BONAIanSala

El viernes, y si tal como hemos comentado anteriormente nos saltamos la Plaza Mayor (con una intrépida noche que incluirá el nuevo trabajo de los Fundación Tony Manero, los imprescindibles Els Pets y la súper banda de salsa La 33), y el Sucre (con la tradicional noche de hip hop del Mercat con una formación nueva, Hombres Bala, unos clásicos como Rapsuklei y un mito cómo Dj Vadim) iremos directos a la Atlàntida para gozar de diferentes propuestas desconocidas y sorprendentes.

Suponemos que ya conocéis al inigualable Adrià Puntí, al personalísimo Pau Vallvé y a los clásicos Raimundo Amador y Marc Parrot (los dos con espectáculos que incluyen en mayor o menor medida, productos audiovisuales) y que también sabéis quiénes son los míticos Brighton 64 y Mambo Jamo, cada vez más conocidos en el mundo.

Entonces, a partir de las 20.45 h, en el Auditorio de la Atlàntida, podremos gozar de la propuesta del flamenco de Salao en dueto: cante y guitarra, vértigo con un sello de garantía. Aquí lo ideal sería hacer una escapada hacia la Plaza de la Catedral, en la que a partir de las 21:15 h empezará un nuevo escenario el viernes, Atlantic Connection, en el que actuarán los festivos portugueses Primitve Reason; los vascos Oreka TX, una espectacular banda en la que la txalaparta convive y conversa con una amplia instrumentación y los gallegos O sonoro maxin, que cerrarán la noche de este escenario. Pero si preferís tomaros un respiro antes de la maratón que os espera, lo ideal es ir a la Carpa Negra a las 22:00 h y dejaros contagiar de la energía del francés Féloche; seguir después con las propuestas de La Cafetera Roja, más cabaretera y próxima al swing, y Dom la Nena, una brasileira que aún recoge elogios por todos los festivales de Europa.

Pasada la medianoche, el cantautor Marwan y la original revisión de la copla de De la Puríssima son dos apuestas seguras: la primera más convencional, la segunda más transgresora. A la 01:00 h Os meus shorts, donde no puede faltar nadie que aprecie el juego, la improvisación, el talento y la técnica en un escenario. Chekara, por su parte, estarán también a esa hora ofreciendo su fusión de flamenco con influencias de Marruecos y, acabando la noche en las carpas, Sonido guay ñeñé, desde Argentina: con coherencia artística, respeto a las raíces y fiestas. Otra fiesta asegurada.

Al día siguiente, no insistiremos en la gran noche de artistas locales que tendrá lugar a la Plaza Mayor dónde actuarán Joan Colomo y Joana Serrat, ni en la prometedora fiesta que tendrá lugar en el Sucre con Bongo Botrako, Instituto Mexicano del Sonido y Eskorzo. Tampoco os hablaremos de las virtudes de grandes nombres como Marlango de Leonor Walting y el indiscutible Kepa Junkera, o dos de las grandes propuestas catalanas del día: los estrenos de Toni Xuclà y Anna Roig i l’ombre de ton chien.

Bongo Botrako 2014 Foto 01 H LQMARLANGO 3

Entre la programación del sábado, sí insistiremos en que no os perdáis las actuaciones de Xavi Lloses en el Temple Romà (Templo Romano) a las 20:00 h y a las 22:00 h, ganador del premio Puig Porret 2013. A partir de las 22.00 h tendremos que debatirnos o repartirnos entre el jazz instrumental y vocal con piano minimal y efectivo de Johanna Borchet, o la melodía exuberante de Guillem Roma. Acto seguido, cuando aún no hayan tocado las 23:00 h, si queréis continuar en clave jazzística en las carpas, la propuesta de Jazz Machín es segura. A la misma hora, en la Jazz Cava, el pop de guitarras de los argentinos Pérez no os va a defraudar.

A las 23:30 h, Negro promete ser una de las sorpresas para los que no le conozcan: solo con su guitarra dice muchas más cosas que algunas bandas con muchos instrumentos. A partir de aquí, ya a las 00:15 h, tendréis que decidiros por la nueva propuesta de los Germà Aire o la intensidad del Hammond de los holandeses Bruut! Y ya para ir acabando, entre las carpas, el Auditorio  de la Atlàntida y  la Jazz Cava, podréis disfrutar del nuevo proyecto del infalible guitarrista Raúl Rodríguez; el swing vocal de Dry Martina; el pop-rock electrónico de los Say yes dog y los mallorquines Beach Beach, con la esperada presentación de su nuevo trabajo.

El domingo por la mañana no tenéis nada que escoger. Si aún os quedan fuerzas y tenéis niños, no podéis faltar en la Plaza de la Catedral en la que actuaran The Penguins, con su show Reggae per a xics, y Barbara Van Hoestenberghe revisando el cancionero popular del Empordá.

Cataluña es un festival

Cataluña es un festival. Un festival de festivales. Desde mayo a septiembre, la agenda es inalcanzable, la oferta es amplísima y diversa…o quizás, no tanto.

Si hace unos años se podía dibujar un itinerario de festivales para disfrutar de un verano de música en directo en diferentes lugares del territorio y con una oferta artística variada, hoy en día esta última condición no está tan clara. Da la sensación de que se repiten muchos nombres, que existe un patrón de programación con los artistas que tienen que estar. Vamos, que el riesgo en la programación no forma parte de las principales premisas del negocio.

Por otro lado, que podamos disfrutar de una gran cantidad de eventos musicales debería ser motivo de celebración, pero plantea dudas cuando esta oferta provoca que algunos de ellos no sobrevivan y que otros lo hagan con muchas dificultades. ¿Hay sitio para todos? ¿Todos los festivales cumplen una función?

Reunir una programación coherente y atractiva, con un equipo técnico óptimo y con unos servicios a la altura del volumen del evento, no es fácil. Lanzarse a producir un festival, de las dimensiones que sean, representa una responsabilidad, tanto de cara al público como de cara a los artistas.

El éxito de un festival es que las dos partes puedan disfrutar de la experiencia del directo en las mejores condiciones. Seguramente, radica también en la personalidad y el sello propio del mismo

ProFestival – Prime portal de Internet de festivales españoles

 

Programar, seleccionar, descartar

El Mercat no es un evento de autor. No programamos lo que nos gusta. Seleccionamos los grupos en base a unos objetivos: ofrecer programación diversa, de calidad y atractiva para programadores de aquí y de allí, promover la música hecha aquí y generar dinámicas estratégicas a nivel profesional. Algunas propuestas sabemos que pueden funcionar a nivel internacional, otras son los mismos managers que nos explican cuáles son los planes para sus grupos, el momento en el que están y lo que esperan del Mercat.

He pensado que podía ser interesante y esclarecedor hacer los diferentes pasos que llevamos a cabo desde el equipo de dirección artística del MMVV a la hora de escoger la programación del Mercat.

Programar es un trabajo a priori agradecido, apasionante y enriquecedor. Un honor y una maldición. Hay vocación, interés, mano izquierda y mucha, mucha curiosidad. Hay que imaginar esa propuesta en ese escenario ante aquel público. Programar implica:

1. Separar. Un trabajo pesado, largo, que requiere mucha concentración, pocos prejuicios, dosis de valentía y de responsabilidad, así como de sensibilidad y sentido común. En momentos de duda, siempre se debe recurrir a los criterios de selección.

2. Descartar. La verdadera tarea dura del programador del MMVV. La esencia . Lo que más cuesta y compromete. (¿Estaremos dejando de lado un futuro éxito? ¿Habremos  pasado por alto al artista que crecerá como ningún otro el año que viene?)

3. Diseño de programación. El trabajo más laborioso y gratificante. Un encaje de bolillos en toda regla. Hay que tener en cuenta la diversidad de estilos, el origen y el tono de las propuestas. Es la fase que se podría alargar más. Es la que plantea más dudas e inseguridades antes de la decisión final.

4. Seleccionar y confirmar. La decisión final. La luz al final del túnel.

Aquí tenéis la programación de la edición de este año. Disfrútadla! 
Programación musical del 26 º MMVV

Abrimos una nueva herramienta de debate

El Mercat de Música Viva de Vic llega a su 26ª edición con la certeza de que se ha convertido en uno de los eventos musicales de referencia en Cataluña y a nivel internacional. Con su formato mixto entre Festival abierto a la ciudadanía y Feria profesional, Vic se convierte durante cinco días en el epicentro de los encuentros profesionales, creando un espacio de relación que implica artistas, profesionales e instituciones nacionales y de todo el mundo. Unos encuentros que son posibles gracias a la participación activa de cientos de agentes profesionales que trabajan para sacar adelante la industria musical.

There are no more results.